Cargo más reciente:
ACADEMIA. Profesor principal de carrera. Universidad del Rosario.
1. ESTUDIOS
- Doctorado. Derecho. Universidad Alfonso X El Sabio.
- Maestría Cuestiones actuales sobre Derecho Español e Internacional. Universidad Alfonso X El Sabio.
- Pregrado. Derecho. Universidad del Rosario.
2. EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
- Profesor Principal de Carrera. Universidad del Rosario. (2008 – 2018)
- Director del grupo del Grupo de Investigación en Derecho Internacional. Universidad del Rosario (2017 – 2018)
- Conjuez Corte Constitucional de Colombia. (2018)
- Miembro Advisory Board de la revista Intergentes. McGill University. (2016 – actual)
- Miembro Pool of Experts del Proceso Regular de Reporte y Evaluación Global del estado del Ambiente Marino de la Oficina de Asuntos Oceánicos y de Derecho del Mar. Organización de Naciones Unidas. (2018 – actual)
3. PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO
- Derecho Internacional y Terrorismo (2015)
- Tratado de Derecho del Mar (2016)
- Robótica, Armas y Derecho Internacional (2019)
4. CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO
“En el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuyos principios fundantes se basan en el reconocimiento de las víctimas como sujetos de derechos, el acceso a la verdad, la construcción de la memoria histórica y el reconocimiento de responsabilidad, el papel de la academia en el Tribunal para la Paz es un factor fundamental para garantizar la observancia del orden internacional.
Ser magistrado del Tribunal es un compromiso que tenemos como abogados expertos en las áreas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, siempre que seremos los llamados a armonizar los principios establecidos en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con los estándares internacionales, cuyo cumplimiento es fundamental para Colombia y la sociedad internacional. Es esencial conocer las experiencias y desarrollos legales internacionales de previos procesos de justicia transicional y restaurativa alrededor del mundo, como también lo es entender que los hechos que dieron lugar a nuestro conflicto armado conllevan la necesidad de un análisis jurídico que comprenda las características propias de nuestro contexto, para que con la justicia impartida se logre una paz estable y duradera.
Para esto, es determinante entender cómo la aplicación del Derecho Internacional fortalece los pilares de justicia incluidos en el Acuerdo Final, como lo establece el Acto Legislativo 1 de 2017 relativo al SIVJRNR, así como contar con las herramientas conceptuales y legales para que su integración se haga con criterio jurídico, respeto de las garantías procesales y protección especial para los grupos particularmente afectados.
Postulo mi nombre para ser magistrado del Tribunal, como académico que ha dedicado su carrera a las áreas del Derecho necesarias para llenar de seguridad jurídica las decisiones del órgano de cierre de la JEP, y como ciudadano colombiano conocedor de la complejidad de la historia del conflicto.”