¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz JEP?

La Jurisdicción Especial para la Paz es uno de los mecanismos que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), creado con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional.


Es un órgano que contará con un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica. Tendrá la función de administrar justicia de manera transitoria y autónoma, y conocerá de manera preferente sobre las demás jurisdicciones y de forma exclusiva de las conductas cometidas con anterioridad al 1° de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, y en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones a los Derechos Humanos.


© 2018 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation