El pasado 17 de febrero, tras un encuentro con el presidente de la República, Iván Duque, quien visitó la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, el fiscal de esta Corte, Karim Khan, celebró los avances alcanzados por la Jurisdicción Especial para la Paz en los últimos meses y resaltó que desde su visita a Colombia se han dado grandes progresos. Además, destacó en una rueda de prensa que la JEP está logrando importantes resultados.
Así las cosas, resaltó que 21 integrantes de la fuerza pública reconocieron su responsabilidad por los delitos que cometieron; que se están juzgando los falsos positivos en el Caribe y Norte de Santander; y que personas de alto rango han aceptado su responsabilidad. Adicionalmente, destacó el reconocimiento de responsabilidad por parte de seis comparecientes del Frente 34 de las FARC-EP en la masacre de Bojayá, perpetrada en 2002, y elogió los progresos que ha realizado la JEP en lo que respecta a la investigación de los crímenes sexuales y de género que sucedieron durante el conflicto armado.
Es importante mencionar que el fiscal de la CPI aseguró que Colombia es un caso emblemático y pidió que la JEP sea apoyada por diferentes sectores de la sociedad. En este sentido expresó que "aunque todavía prevalecen problemas y dificultades de algunos, en noviembre, cuando el secretario general de Naciones Unidas fue a conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo Final de Paz se trató de una acción positiva y debemos seguir trabajando juntos para que el pueblo de Colombia pueda llegar a ese destino final de la justicia".
Conozca más sobre las declaraciones del fiscal en el Comunicado de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.