Durante la última rendición de cuentas de 2021 que realizó en Bogotá la JEP, esta entidad entregó un balance de gestión en el cual se refleja que superó con sus investigaciones y hallazgos el umbral de verdad conocido hasta ahora por el país y avanza en el esclarecimiento de los hechos más graves y representativos ocurridos en el conflicto armado. Así pues, la JEP confirmó que continúa trabajando para impartir justicia a los máximos responsables de los crímenes más atroces.
Entre las cifras presentadas que dan cuenta del trabajo de la JEP es importante destacar que ya hay 13.311 comparecientes sometidos ante esta entidad y que vienen siendo vinculados a los 7 Macrocasos que investiga la Sala de Reconocimiento. De ellos, 9.819 son exintegrantes de las FARC-EP, 3.329 de la Fuerza Pública y 151 terceros civiles. Además, la JEP ha asumido con determinación aquellos casos en los que los comparecientes no contribuyen a los objetivos de la paz y ha actuado con severidad; en este sentido, se han adoptado en total 53.011 decisiones judiciales, entre las cuales están las decisiones de expulsión de 36 personas.
Por otra parte, se resaltó que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad ha recibido más de 486 informes y, de hecho, la JEP amplió hasta el 21 de marzo de 2022 la fecha límite para que estos se continúen presentando. Sin embargo, la presentación de informes no es la única forma que tienen las víctimas para participar. Mediante el balance entregado durante la rendición de cuentas se conoció que son más de 300.000 víctimas las que se han acreditado para participar en los grandes Casos de la JEP y 4.719 las que han sido representadas en procesos judiciales ante la Jurisdicción.
Es importante recordar que, solo en el último año, la JEP ha hecho imputaciones sin precedentes contra los responsables de los peores crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado interno. Así las cosas, tanto en el Caso 01, conocido como el de 'secuestro', como en el Caso 03, que investiga los 'falsos positivos', los comparecientes han empezado a reconocer su responsabilidad y se han comprometido a reparar el daño causado a las víctimas.
Conozca más sobre las cifras entregadas por la JEP, así como la rendición de cuentas que se realizó en el Comunicado 137 de la Jurisdicción.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.