El próximo 16 y 17 de diciembre la JEP llevará a cabo en Cali una audiencia para avanzar en la recolección y análisis de información e insumos, mediante un espacio restaurativo de escucha de víctimas, que permita tomar decisiones de fondo frente a la solicitud que han realizado diferentes organizaciones de derechos humanos para que se decreten medidas cautelares sobre el Estero de San Antonio, ubicado en Buenaventura.
La petición de adopción de medidas cautelares la hicieron distintas organizaciones y líderes sociales desde octubre de 2020 y, desde esa fecha, la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz de la JEP ha venido desarrollando diferentes acciones para poder responder a dicha solicitud. Así pues, cabe recordar que se han realizado diferentes visitas, audiencias y encuentros con organizaciones de víctimas y de defensa de derechos humanos para determinar la adopción de medidas de protección sobre el territorio conocido como el Estero de San Antonio, en Buenaventura, donde podría haber restos de personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado en esa zona del Valle del Cauca.
Es importante recordar que en Buenaventura al menos 841 personas fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado, y que de ellas, 779 fueron desaparecidas de manera forzada, 40 reclutadas, 3 secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos, según los datos entregados a la Unidad de Búsqueda, por cuenta del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Para esta audiencia fueron citadad diferentes entidades del orden nacional, departamental y territorial que posean información o que realicen acciones en Estero de San Antonio. Además, se contará con la presencia de las organizaciones solicitantes y se transmitirá en vivo por la página web y las redes sociales de la JEP.
Conozca más sobre lo que se espera de esta diligencia en el Comunicado de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.