En el informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Secretario General de las Naciones Unidas -Antonio Guterres- reiteró el respaldo de esta organización a la implementación del Acuerdo Final de Paz y resaltó los avances que han sido alcanzados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
En este mismo informe se destacó que en Octubre del año pasado el Fiscal de la Corte Penal Internacional -Karim Khan- cerró el examen preliminar sobre la situación en Colombia y exhortó al gobierno nacional y a las entidades del Estado para que no escatimen esfuerzos en la implementación integral del Acuerdo de Paz. Igualmente, dentro del informe se celebró que en el 2021 se dictaron los primeros autos de determinación de hechos y conductas y se dieron los primeros reconocimientos de responsabilidad por parte de los comparecientes, en el marco de los Casos 01 y 03, conocidos como el de secuestro y el de 'falsos positivos', respectivamente.
Así mismo, Guterres afirmó que está previsto que las primeras sanciones propias de la JEP se dicten en 2022 y que tanto la JEP como la Misión de Verificación de Naciones Unidas han acordado la composición, los objetivos y las funciones del Mecanismo de Monitoreo que estará a cargo de la verificación de las sanciones propias que impondrá la mencionada jurisdicción.
En general, el Secretario General de la ONU aseguró que los beneficios de la paz de los que fue testigo durante su visita a Colombia en noviembre de 2021 son alentadores. Sin embargo, reiteró su preocupación frente a las amenazas que están impidiendo la consolidación de la paz, sobretodo la violencia que persiste en las zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo. Sobre esto anterior, Guterres alertó que desde la firma del Acuerdo Final, los ataques contra defensores y defensoras de los DDHH y excombatientes, los asesinatos a gran escala, los desplazamientos masivos y los confinamientos guardan -en su mayoría- relación con la violencia causada por grupos armados ilegales y organizaciones criminales, y se han concentrado sobre todo en 30 municipios, ubicados en 12 de los 32 departamentos de Colombia, que, a excepción de tres, están incluidos en los PDET y enmarcados en las circunscripciones transitorias especiales de paz.
Conozca más sobre esta noticia en el Comunicado de la JEP o lea el informe completo de la ONU.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.