Gloria Amparo Rodríguez

Cargo más reciente:

ACADEMIA. Docente de la Universidad del Rosario (Cargo actual)

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado. Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Universidad Externado de Colombia.
  • Maestría. Medio Ambiente y Desarrollo con énfasis en gestión ambiental. Universidad Nacional
  • Especialización. Derecho Ambiental. Universidad del Rosario
  • Especialización. Negociación Conciliación y Arbitraje. Universidad del Rosario
  • Especialización. Derecho Médico Sanitario. Universidad del Rosario
  • Pregrado. Derecho. Universidad Autónoma de Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Docente. (2002-Actual). Universidad del Rosario.
  • Directora del Grupo de Investigación en Derecho Público, la especialización y la línea de investigación en derecho ambiental. Encargada de los temas étnicos.

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Relacionó 46 publicaciones en su HV, entre ellas:

  • Un pueblo indígena que se niega a resistir (2017),
  • Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia, Lucha contenido y relaciones (2015),
  • Una discusión sobre la reglamentación de la consulta previa, libre e informada (2015),
  • El derecho a la propiedad territorial indígena una visión desde la jurisprudencia y los conflictos (2014).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“La paz debe ser una tarea conjunta, coordinada y armónica de todos por la cual estoy dispuesta a trabajar para que desde el área del derecho, se pueda lograr conseguir la verdad de lo acontecido, la justicia y reparación para todas las víctimas. La experiencia de trabajo con comunidades a través de procesos de investigación en campo, me ha permitido conocer de primera mano las problemáticas relacionadas con el conflicto armado teniendo en cuenta sus causas y consecuencias vistas además desde la diferencia y la inclusión.

Me incentiva postularme a trabajar en este escenario, el deseo de contribuir a garantizar la no repetición de los hechos, la defensa de los derechos y la construcción de un país en paz. Considero que con los conocimientos que poseo y el ánimo por lograr la justicia social, puedo aportar a una Colombia mejor, teniendo en cuenta instrumentos innovadores para esclarecer los hechos y el abordaje de asuntos fundamentales que tuvieron incidencia en el conflicto, como los que involucran las mujeres, los grupos étnicos y los temas ambientales.
Además, desde la experiencia académica e investigativa, puedo aportar hacia al avance conceptual y pedagógicos para garantizar no solo la justicia, sino la educación y divulgación de los hechos. Me inspira la posibilidad de trabajar para que, en unión con las generaciones presentes y futuras se logre la reconciliación y una Colombia en paz.

Mi experiencia como Conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca me ha permitido afrontar hechos referidos al conflicto y además desde los Amicus Curie que he presentado al Tribunal Constitucional he podido aportar a la solución de problemáticas relacionadas con la protección de los derechos humanos en Colombia.
El trabajo que he efectuado con mujeres indígenas en pos de sus derechos me ha permitido establecer el importante aporte que ellas han dado a la construcción de la identidad cultural y a la construcción de paz en Colombia.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation