La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad llamaron a los miembros del antiguo Secretariado de las FARC-EP, responsables de más de 21.000 secuestros, y a los diez miembros de la fuerza pública y un tercero civil que fueron imputados por el asesinato de, por lo menos, 120 personas en estado de indefensión para ser presentados como bajas en combate en Catatumbo (Norte de Santander), para que participen en las primeras audiencias públicas de reconocimiento que realizará la JEP desde que entró en funcionamiento.
Así las cosas, durante el 28 y 30 de marzo y el 1 de abril del presente año, en Bogotá, se llevará a cabo la primera audiencia pública de reconocimiento, en presencia de organizaciones de víctimas que han participado en el proceso judicial, las instituciones del Estado y la sociedad civil -que podrán seguir la audiencia en vivo-. Los máximos responsables de las FARC-EP, dentro del Caso 01, tendrán que dar a conocer si reconocen o no su responsabilidad frente al país por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes.
Por otra parte, la segunda audiencia de reconocimiento, se llevará a cabo durante el 21 y 22 de abril. El lugar, la metodología y el programa de la audiencia se están concertando todavía con las víctimas, en el marco del proceso restaurativo que puso en marcha la JEP mediante el Auto 208 de 2021. Sin embargo, es importante resaltar que con esta audiencia se pretende que frente a las víctimas y el país, diez máximos responsables de la fuerza pública -entre ellos un general y 4 coroneles-, además de un tercero civil, imputados dentro del Caso 03, tengan la oportunidad de reconocer su responsabilidad pro el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.
En este sentido, los comparecientes deben pasar del reconocimiento escrito, que presentaron en abril y diciembre de 2021, al reconocimiento público ante la justicia, las víctimas y el país de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que la JEP les imputó a través del Auto 019 de 2021 y el Auto 125. Una vez se de el reconocimiento y la verdad plena, detallada y exhaustiva, la Sala deberá producir en los siguientes 3 meses las respectivas resoluciones de conclusiones ante la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, para que sea este tribunal el que imponga las sanciones correspondientes estipuladas por la Ley.
Recuerde que las audiencias estarán disponibles para la sociedad civil y se transmitirán por Canal Capital y por la página web de la JEP.
Conozca más en el Comunicado de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.