El despacho del Caso 04 -que prioriza la situación territorial de la región de Urabá- sigue poniendo a disposición pública las diligencias de las versiones voluntarias rendidas por los comparecientes de las extintas FARC-EP.
A través de su canal de YouTube, la JEP publicó las versiones de seis exintegrantes del Frente 34 del Bloque José María Córdoba, quienes durante una audiencia de versión colectiva, que se llevó a cabo en Dabeiba, Antioquia, los pasados 9 y 10 de septiembre de 2021, reconocieron colectivamente su responsabilidad en la masacre de Bojayá y presentaron un mapa con las rutas tomadas en 2002 para llegar a este municipio y a Vigía del Fuerte.
En respuesta a los reclamos de verdad y responsabilidad, el compareciente Nelson Benites dio a conocer los detalles de los hechos ocurridos en el Cañón de La Llorona durante la década de los noventa y aseguró que este era un corredor estratégico por el cual se movían alimentos, dotaciones y finanzas. Los comparecientes reconocieron también su responsabilidad colectiva en la toma de Uramita (Antioquia), perpetrada el 8 de junio de 1991, en la que fueron secuestrados dos miembros de la fuerza pública y hubo varias afectaciones a la población civil.
Además, entre los hechos reconocidos, también están las tomas guerrilleras a los puestos de Policía de poblaciones como Santa María la Antigua del Darién en 1987, Balboa en 1989 y Acandí en 1993, ubicadas en Chocó; y San Pedro de Urabá, Antioquia en 1994. Igualmente, los retenes en el Cañón de La Llorona ocurridos en 1991.
Vea el primer día de versiones voluntarias completo.
Vea el segundo día de versiones voluntarias completo.
Conozca más en el Comunicado 004 de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.