El general (r) Paulino Coronado, once oficiales, seis suboficiales, tres soldados y un tercero civil reconocieron ante la JEP su responsabilidad en el asesinato y la desaparición forzada de, al menos, 120 personas en El Catatumbo y 127 en la Costa Caribe, que fueron presentadas falsamente como bajas en combate. La Sala de Reconocimiento de la JEP, recibió este reconocimiento en el marco del Caso 03: asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, conocido comunmente como el caso de los 'falsos positivos', y mediante el Auto 208 ordenó transladar a las víctimas acreditadas dentro del mismo y al Ministerio Público las manifestaciones de reconocimiento de estos comparecientes.
Es importante recordar que a través de los autos 125 y 128 de este año, la Sala imputó a 25 miembros del Ejército y un tercero civil los delitos de himicidio en persona protegida y desaparición forzada, que también constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada, y el crimen de guerra de homicidio. Tras conocerse esta imputación, 22 de los 26 comparecientes reconocieron la verdad y su responsabilidad por los crímenes imputados por la JEP. Además, se concluyó que los crímenes no hubieran ocurrido sin la política institucional del Ejército de conteo de cuerpos, sin la política de incentivos y la constante presión que ejercieron los comandantes sobre sus sobordinados para obtener "muertes en combate".
En los escritos de reconocimiento entregados por los 21 miembros del Ejército y el tercero civil, estos reconocieron de manera voluntaria e individual su participación en los hechos, ampliaron las versiones que habían entregado anteriormente, ratificaron su compromiso con la JEP, pidieron perdón y manifestaron su voluntad de reconocer verdad e incluso, en algunos casos, aportaron nuevas pruebas y entregaron información que permitirá a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas avanzar en sus objetivos.
En este momento iniciará entonces el proceso judicial con reconocimiento, por lo tanto, la Sala de Reconocimiento ordenó poner en marcha un proceso restaurativo para preparar la audiencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad.
Conozca más sobre lo sucedido en el Comunicado de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.