Entre el 26 y 27 de octubre de 2021 la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP llevará a cabo una audiencia pública de seguimiento de carácter restaurativo en el coliseo de Puerto Berrío, Antioquia, con la finalidad de recaudar información sobre el estado de las medidas cautelares decretadas en el cementerio La Dolorosa -de ese municipio-, donde se presume que existen cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada.
Hay que recordar que el estudio para decretar estas medidas se originó de la petición de protección a lugares donde se presume la existencia de cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados de víctimas del conflicto armado realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (MOVICE), en el Auto AT-009 del 10 de mayo de 2019.
La Sección profirió entonces más de 60 decisiones que le permitieron obtener la información necesaria para adoptar las medidas cautelares y, en este sentido, decretó la protección de 356 bóvedas, 5 osarios y 2 celdas de custodias en el cementerio de Puerto Berrío, el pasado 15 de octubre del 2020. Además, estas medidas fueron prorrogadas por seis meses más, hasta el 20 de abril de 2022, debido a las dificultades para el abordaje total del cementerio.
Es de resaltar que desde el 31 de enero de este año y hasta la fecha se han recuperado 116 cuerpos de personas no identificadas en dicho cementerio, posibles víctimas de desaparición forzada, que ya fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para continuar con su proceso de identificación.
En la audiencia deberán rendir cuentas de sus acciones ante la magistratura tanto los equipos técnicos de la JEP y los equipos forenses de la UBPD, como la parroquia municipal, la Alcaldía de Puerto Berrío, la Personería, la Defensoría Regional del Magdalena Medio, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otras entidades.
Para conocer más sobre esta diligencia visite el Comunicado 114 de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.