Una mujer que fue reclutada por la extinta guerrilla de las FARC-EP cuando tenía 12 años fue acreditada como víctima dentro del Caso 05 por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP. En este mismo sentido la Sala reconoció que tiene competencia para conocer de los actos de violación, reclutamiento de menores y anticoncepción forzada como crímenes de guerra.
La víctima afirmó que, siendo una menor, fue víctima de acoso sexual y decidió huir de su casa para unirse a la guerrilla, donde volvió a sufrir actos de violencia sexual y de género que, debido a su nexo con el conflicto armado, pueden ser considerados crímenes de guerra. Igualmente, manifestó que dentro de las FARC-EP fue víctima de reclutamiento de menores, fue obligada a tener relaciones sexuales con diversos hombres y que durante toda su estadía en el grupo armado y hasta el momento de su desmovilización fue obligada a tomar anticonceptivos.
Así pues, la JEP investiga en el Caso 05 si en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca se cometieron conductas de violencia reproductiva, anticoncepción forzada y violencia de género que puedan ser consideradas como crímenes de guerra de tortura, tratos crueles o ultrajes contra la dignidad personal.
Conozca más sobre esta decisión de la JEP en el Comunicado 111.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.