La Alcaldía de Campamento, Antioquia y su Mesa de Víctimas entregaron a la JEP el pasado lunes el informe "El silencio de los inocentes", en el cual se recogen hechos victimizantes ocurridos desde 1977 hasta 2015 con el fin de que su sufrimiento no se quede en el olvido.
En el evento que se llevó a cabo en el parque principal de esta localidad, las víctimas le contaron a la magistrada Marcela Giraldo -en movilidad en la Sala de Reconocimiento- los difíciles momentos que enfrentaron durante el conflicto armado. El acto sirvió no solo para hacer entrega del informe, sino también para recordar a los que no están, a los que perdieron la vida en manos de los distintos actores armados que hicieron presencia en este territorio ubicado en el norte de Antioquia.
Incluso, Jhon Jairo Álvarez, uno de los autores del informe, afirmó: "Señora magistrada: sobre estas placas de cemento fuimos congregados por el conflicto armado. Acá nos maltrataron y nos estigmatizaron, pero hoy estamos acá para reafirmar que queremos ser territorio de paz". En este mismo sentido se manifestó Joaquín Posada, secretario de Gobieron de Campamento, quien dijo: "Nuestras tierras y nuestros ríos fueron teñidos de sangre, pero estas calles hoy son testigo de que somos personas capaces de salir adelante, esperando que se abran esos caminos de verdad, de justicia y de reparación integral para las víctimas".
A este evento acudieron también representantes de la Procuraduría General de la Nación, la MAPP OEA y la ONU, quienes invitaron a las víctimas a seguir participando en los procesos de la jurisdicción especial para la paz.
Para conocer más sobre esta noticia visite la nota de prensa de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.