Hasta Puerto Berrio (Antioquia) se desplazaron los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y un equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y después de 13 días de intervención le entregaron a Medicina Legal 73 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada para que puedan avanzar en su idenficitación. Así las cosas, fueron recuperados -en promedio- nueve cuerpos al día por el Sistema Integral para la Paz en este municipio del Magdalena Medio.
Esta intervención se llevó a cabo en el cementerio La Dolorosa y responde a las medidas cautelares decretadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, con la finalidad de proteger aquellas zonas donde se considera que podrían hallarse cuerpos de víctimas del conflicto armado. En general esta medida ampara 356 puntos: 333 bóvedas, 5 osarios comunes, 16 sitios de disposición tipo osario y 2 celdas de custodia. En este sentido, aún hay 230 puntos de interés forense que están pendientes por intervenir.
De conformidad con lo que dijo el fiscal Carlos Arturo Mutis, líder del equipo de la Unidad de Investigación y Acusación que se desplazó a este municipio, se intervinieron 124 bóvedas de las 157 protegidas solo en los pabellones de caridad y las 33 restantes se van a sumar a las 197 que todavían están pendientes por intervenir.
Para conocer más sobre esta noticia lea el Comunicado de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.