Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

JEP presentó criterios para priorizar los casos que estudiará

Un borrador en el que la entidad establece cómo definirá qué casos va a estudiar fue presentado este miércoles en una audiencia pública ante organizaciones de víctimas y de derechos humanos. Hasta el 15 de junio se podrán presentar observaciones.

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por SEMANA. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

Según lo que quedó establecido en el acuerdo de paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no va a investigar todos los crímenes que se hayan cometido en las cinco décadas de conflicto armado en el país. Tardaría décadas para hacer labor.

Por esa razón, esta Jurisdicción debe definir unos criterios de priorización, en los que establezca cuáles son los casos que va a estudiar y en qué orden, con el fin de investigar a los máximos responsables y las conductas más graves y representativas para que a través de ellos todas las víctimas del país sientan que sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación han sido protegidos.

El borrador de estos criterios fue presentado por la JEP en una audiencia pública a la que asistieron representantes de organizaciones de víctimas y de defensa de los derechos humanos.

“Se trata desde luego de un ejercicio complejo, de un ejercicio del cual va a depender que no obstante que no todos y cada uno de los hechos delictivos cometidos en el marco del conflicto van a ser tratados de manera directa de la jurisdicción si se va a poder a través de esos casos seleccionados, impartir esa justicia restaurativa”, señaló Patricia Linares, Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según el borrador presentado, se tendrán en cuenta tres tipos de criterios: subjetivos, objetivos y complementarios.

Los subjetivos se refieren a la condición de las víctimas y de los victimarios, es decir, a la vulnerabilidad de las víctimas por su origen étnico, orientación sexual e identidad de género, entre otras, y a la representatividad de los responsables, por el papel que cumplían dentro de los patrones de criminalidad asociados a los casos.

Los objetivos incluyen la gravedad de los hechos, por la modalidad en que se cometieron o por el efecto que tuvieron, la magnitud de la victimización que se produjo, por el número de víctimas o la duración de los hechos, y la representatividad que tengan, porque muestren un determinado modus operandi.

Y finalmente, los complementarios se refieren a la simetría, para dar un tratamiento equilibrado a quienes hubieran participado en el conflicto, y la disponibilidad de información y recursos para llevar a cabo la investigación.

El proyecto completo está publicado en este enlace:

“Los criterios se construyen a partir de 10 años de experiencia en materia de justicia transicional y de ejemplos internacionales”, explicó Julieta Lemaitre, Presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, quien explicó que la JEP ya ha recibido dos informes de la Fiscalía, cuatro de la sociedad civil y 80 del Centro Nacional de Memoria Histórica, con los cuales va a construir la base preliminar de casos a priorizar.

Hasta el próximo 15 de junio, la JEP recibirá comentarios a este documento, además de las observación que escuchó en la audiencia pública de este miércoles.

Consulte la noticia completa en: https://www.semana.com/nacion/articulo/jep-presento-criterios-para-priorizar-los-casos-que-estudiara/570968


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.