Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

"Néstor Raúl Correa obtuvo correos de manera ilegal": Patricia Linares

Sube el tono de la pelea entre el saliente secretario de la JEP y los magistrados del nuevo tribunal. "No accedimos a sus absurdas pretensiones", dijo este jueves la presidenta del tribunal.

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por SEMANA. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

La pelea entre nueve magistrados (dos que aún no se han posesionado) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el exsecretario de esta jurisdicción, Néstor Raúl Correa, subió de tono. Aunque muchos creyeron que la situación se reducía a una puja de poderes, las declaraciones que este jueves entregaron los involucrados dejan ver que el tema llegará a los órganos de control.

En un comunicado de prensa leído por Patricia Linares, presidenta de la JEP, se señaló a Correa de haber accedido, presuntamente, de manera ilegal a correos electrónicos privados de los magistrados. Desde hace varias semanas, en los medios de comunicación circulan apartes de estas comunicaciones. Las más delicadas son las que sostiene Linares con Alejandro Ramelli, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional hoy magistrado de la JEP. 

Dichas comunicaciones, reveladas por El Espectador, hacen referencia a la filtración de información reservada de la Corte Constitucional sobre la posible modulación del fallo relacionado con el Acto Legislativo 01 del 2017 -del cual aún no se conoce su versión definitiva- sobre la estructura administrativa de la JEP.  

Según el comunicado de Linares, firmado por todo el denominado Comité Estratégico, los magistrados de la JEP fueron invitados por el Gobierno Nacional para participar en la construcción normativa en el Congreso de la República. Al respecto hubo reuniones e intercambios de posturas jurídicas que se condensaron en conceptos y documentos técnicos que se remitieron al Ministro de Justicia, como enlace del Gobierno con la JEP. La presidenta del nuevo tribunal no solo señala a Correa de haber obtenido de manera ilegal esta información sino que asegura que la usó como medio de presión para ajustar las competencias de la Secretaría Ejecutiva de este organismo.

"Ese intercambio de opiniones jurídicas también lo hicimos desde nuestros correos privados personales, pues aún no estábamos posesionados. Correos que no sabemos cómo obtuvo ilegalmente el señor Correa, quien en enero de este año le expresó a la presidenta que si no asumiamos los diseños previstos para la Secretaría Ejecutiva de la JEP daría a conocer los medios de comunicación el intercambio de correos. Pues según el, poner en conocimiento del Gobierno y de la JEP nuestros conceptos y opiniones era irregular", indicó Linares. 

Durante la rueda de prensa, Linares sostuvo que "desde luego" no cedieron a sus "absurdas pretensiones", ya que los aportes que se hicieron fueron en el "marco democrático que da vida a las expresiones ciudadanas".  La comunicación -firmada por los magistrados Danilo Rojas, Catalina Díaz, Caterina Heyck, Rodolfo Arango, Iván González, Alejandro Ramelli, Eduardo Cifuentes, Yesid Reyes y Linares- asegura que mantuvieron sus posiciones, en paralelo que le exigieron al Secretario Ejecutivo que cumpliera con las funciones que debió adelantar durante el 2017. 

Al respecto hacen cuestionamientos sobre la falta de gestión en el manejo de recursos que debieron invertirse en el diseño e infraestructura requeridos para la JEP. "No obstante, a la fecha carecemos de sistemas de información, telefonía y comunicaciones, seguridad para los funcionarios de la JEP. No tenemos computadores ni impresoras", dijo. 

Los términos de esta pelea no solo ventilan la batalla que se vive en una jurisdicción que tiene a su cargo una de las tareas más delicadas relacionadas con el acuerdo de paz sino que pueden dar lugar a procesos disciplinarios o incluso penales para los implicados. 

 

Consulte la noticia completa en: https://www.semana.com/nacion/articulo/nestor-raul-correa-obtuvo-correos-de-manera-ilegal-patricia-linares/565017


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.