Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Alejandro Ramelli Arteaga

Cargo más reciente:

RAMA JUDICIAL-Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional

1.    ESTUDIOS

  • Estancia posdoctoral. (Derecho penal internacional). Universidad de Salamanca.
  • Doctor.  Derecho. Universidad de Salamanca. Derechos Humanos (Derecho Internacional de los Derechos Humanos)
  • Maestría. Derechos Humanos (Derecho Internacional de los Derechos Humanos). Université de Paris X Nanterre.
  • Pregrado. Derecho. Universidad Externado de Colombia.

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional (2015-Actual). Proyección de sentencias sobre matrimonio del mismo sexo y sobre priorización e investigación criminal en contexto.
  • Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado (2014). Tramitar y resolver tutelas y proyectar decisiones en la sección quinta.
  • Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (2012-2014). Tuvo a su cargo la Creación y dirección de la Unidad de Análisis y Contextos de la entidad.
  • Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional (2006-2012). Proyección de decisiones de amparo sobre víctimas y de revisión de constitucionalidad de tratados internacionales de derechos humanos.
  • Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional (2002-2005). Proyectar la sentencia en la que se analizaron al sistema procesal penal.
  • Docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia. Director de la especialización en Derechos Humanos y DIH. (2002).

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Registra 39 publicaciones en su HV, entre ellas:

  • Relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno (2015),
  • El Derecho Internacional Humanitario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009),
  • La Corte Constitucional frente al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (2001).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Distinguido Comité de Escogencia:

La razón que me motiva a postularme al Tribunal para la Paz es mi profunda convicción que la consolidación de la paz en Colombia pasa por la garantía de los derechos fundamentales de las víctimas, la aceptación de las diferencias, el fortalecimiento de la democracia y la aplicación de instrumentos eficaces de justicia transicional.

He dedicado toda mi vida a formarme y difundir temas relacionados con derecho internacional público, derechos humanos, DIDH, Derecho Internacional Humanitario, derecho penal internacional, justicia transicional y derecho constitucional, tal y como lo evidencia mi titulación académica, experiencia investigativa y docente, así como los reconocimientos recibidos.

He acompañado la academia con el ejercicio profesional como Fiscal Jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, Fiscal Delegado ante el Tribunal de Justicia y Paz, Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia con funciones de Jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contextos, Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.

Participé como experto en la construcción de contextos investigativos en el Workshop on Prosecutorial Strategies Estocolmo (2014), organizado por el Relator Pablo de Greiff. Actué como perito de la CIDH en el asunto Ángel Pacheco León v. Honduras (2017) y fui ternado por la Corte Suprema de Justicia para ocupar el cargo de Magistrado de la Corte Constitucional.

Esta interacción entre academia y práctica judicial me brinda los conocimientos y experticia necesarios para adelantar juicios en asuntos de macrocriminalidad.

Deseo contribuir decididamente en el desarrollo de la función del Tribunal para la Paz, con el fin de esclarecer los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado interno, sancionar a los máximos responsables y reparar integralmente a las víctimas, en especial, en casos de delitos sexuales y crímenes contra integrantes de grupos étnicos.”


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.