Ana Manuela Ochoa Arias

Cargo más reciente:

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y ONGS.
Asesora jurídica de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), hasta agosto de 2017.

Pueblo o comunidad étnica:

Afrocolombiano.

1.    ESTUDIOS

  • Pregrado. Derecho. Universidad de los Andes.

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Asesora Jurídica (2008 – 2017). Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
  • Investigadora académica (2012). Universidad de los Andes. Desplazamiento forzado. Consejo Nacional de Mujeres Indígenas. 
  • Abogada-becaria. (2006 – 2008). Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Asesora Red Nacional de Promotores de Derechos Humanos (2003 – 2005). Management Sciences for Development SAS – Defensoría del Pueblo de Colombia (ejecutor).
  • Asesora Jurídica del Pueblo Indígena Kankuamo (2002 – 2006). Resguardo Indígena Kankuamo.
  • Investigadora académica (2006). Universidad de los Andes. Derecho a la consulta y el consentimiento previo libre e informado.

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Registra 12 publicaciones en su HV, entre ellas:

  • Tejiendo Derechos. La reparación a los pueblos indígenas (2011),
  • Tejiendo Derechos. La consulta previa y el consentimiento libre, previo e informado (2011), De Gobierno A Gobierno.
  • Tejiendo escenarios nacionales de concertación desde los pueblos y organizaciones indígenas con el Gobierno Nacional (2015),
  • Mujeres indígenas de las Américas (2013),
  • Recomendaciones para la formulación de Acuerdos (2014).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Señora y Señores
Comité de Escogencia
Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

Me dirijo a Ustedes para presentar mi postulación al cargo de Magistrada Titular para el Tribunal para la Paz.

Soy indígena Kankuama, abogada con amplios conocimientos en derechos humanos, DIH, políticas públicas, derechos de los Pueblos Indígenas con enfoque de género, derechos de los niños y niñas desvinculados del conflicto armado y Jurisdicción Especial Indígena (JEI).

Tengo experiencia en instancias internacionales como la CIDH, donde trabajé durante dos años como abogada-becaria de la Relatoría de los Pueblos Indígenas; he representado a los Pueblos Indígenas de Colombia ante las Naciones Unidas. Durante más de 15 años me he desempeñado como abogada en diferentes organizaciones del país.

En la ONIC fui asesora jurídica y Secretaria Técnica de la Mesa Permanente de Concertación, soy fundadora de la Comunidad de Juristas Akubadaura, en la que confluyen abogados y abogadas indígenas del país.

Mi principal motivación para este cargo es contribuir en la construcción e implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en articulación con la JEI. Asimismo, busco aportar medidas específicas y diferenciadas para el acceso de los pueblos étnicos a la justicia y el establecimiento de procedimientos diferenciados para personas indígenas que participaron en el conflicto armado.

Los pueblos indígenas, desde nuestras experiencias organizativas, culturales y de administración de justicia, hemos desarrollado un enfoque de justicia restaurativa y abordado con gran experticia las problemáticas y soluciones a los procedimientos de coordinación entre la JEI y la Jurisdicción Ordinaria.

Desde mi experiencia, puedo contribuir a la construcción de una justicia transicional incluyente y pluralista; en la que se incorporen procedimientos interculturales y de coordinación entre la JEP y JEI”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation