Juan José Cantillo Pushaina

Cargo más reciente:

Profesional Especializado - Coordinador del Grupo de Actividad Legislativa. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
Pueblo o Comunidad Étnica: Pueblo Indígena

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Derecho Procesal Penal. Universidad Sergio Arboleda
  • Maestría. Derechos Humanos Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica. Universidad de Alcalá – España
  • Especialización. Derecho Administrativo. Universidad Santiago de Cali
  • Especialización. Derecho Constitucional. Universidad Libre
  • Pregrado. Derecho. Universidad de Norte

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Profesional Especializado - Coordinador del Grupo de Actividad Legislativa. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. (2013-Actual)
  • Docente Derecho Penal Internacional. Fundación Universitaria Agraria de Colombia. (20106).
  • Litigante ante las Altas Cortes de Colombia (2013)
  • Defensor Regional. Defensoría del Pueblo. (2010-2013).
  • Defensor Público. Defensoría del Pueblo. (2009-2010).
  • Asesor de gestión. Defensoría del Pueblo. (2004-2009).
  • Defensor Público. Defensoría del Pueblo. (2001-2003).

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Cuenta con un artículo publicado en Revista indexada: La apreciación técnico científica del peritaje psicológico en los delitos contra la integridad y la formación sexuales de los menores de edad (2016).

Publicó un capítulo de libro: Representación judicial de las víctimas en Justicia y Paz en Defensoría del Pueblo (2009).

Además cuenta con otras dos publicaciones: El equilibrio de las partes en el descubrimiento de los elementos probatorios en el Código de Procedimiento Penal (2004); y 
La antijuridicidad material como garantía fundamental del procesado (2011).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Mi principal motivación es ser un instrumento para la Paz en este momento histórico y trascendental para Colombia. Seré garantía, junto a los demás magistrados, para que la JEP represente los intereses morales y el bienestar de los colombianos y de la humanidad.

Cuento con una alta cualificación en materia de DDHH y DIH, y con conocimientos específicos en sus normas relevantes, acreditados con el Magíster en DDHH, el Magíster en Derecho área Procesal Penal y la Especialización en Derecho Constitucional. Con amplia experiencia en DDHH, DIH, Justicia Transicional, Derecho Constitucional y Derecho Penal; con capacitación específica en administración o manejo de tribunales; y en gestión y manejo de casos.

Mi experiencia en la Defensoría del Pueblo en la promoción, defensa y protección de los DDHH, así como la de Prosperidad Social en la materialización de derechos, me origina una visión más práctica de los procesos judiciales que conocería como magistrado, junto a mi experiencia de litigio en materia penal, Justicia y Paz y el litigio ante las altas Cortes.

Desde la Defensoría, realicé el acompañamiento, como el primer Coordinador de la Unidad de Víctimas de Justicia y Paz-Defensoría Pública Bogotá, en la implementación de la Ley de Justicia y Paz. Asistí a las primeras audiencias con mis defensores públicos, establecí vínculos académicos con ONGs. Promoví las brigadas de atención a las víctimas trasladándonos a diferentes territorios de Colombia para originarles una primera sensación de cambio y reparación. Mi estancia en Guaviare me acercó aún más a nuestra realidad de conflicto en relación con el DIH. Allí tuve un contacto directo con el CICR. Llegué donde el Estado y ni siquiera la Defensoría había llegado antes con la bandera de los DDHH y la Ley de Víctimas.

Por mi condición de wayuu, ostento una visión integral de justicia, verdad y reparación, que me ayuda a entender nuestra diversidad multicultural y las otras formas de resolver conflictos.”



© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation