Cargo más reciente:
DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Defensora Pública - Justicia Transicional
Pueblo o Comunidad Étnica: Afrocolombiana
1. ESTUDIOS
- Especialización. Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio. Universidad Católica de Colombia
- Especialización. Derechos Humanos. Universidad Complutense de Madrid
- Especialización. Instituciones Jurídico-Procesales. Universidad Nacional de Colombia
- Pregrado. Derecho. Universidad Libre de Colombia
2. EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS
- Defensora Pública - Justicia Transicional. Defensoría del Pueblo. (2006-Actual).
- Abogada Oficina Jurídica SDM. Secretaría Distrital de la Mujer. (2015-2016).
- Investigadora senior jurídica. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2012-2013).
- Investigadora asistente. Grupo de Memoria Histórica, OIM y Embajada de Canadá. (2010-2011).
- Consultora DDHH. OIM y Procuraduría General de la Nación. (2008-2010).
- Consultora DDHH. Procuraduría General de la Nación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). (2002-2007).
- Sustanciadora. Rama Judicial. (2001-2004).
3. PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO
Ha publicado capítulos de libros como: Justicia Especial para la Paz – Preguntas y Respuestas. Obra colectiva (2016) y
“Justicia Transicional” Obra Colectiva (2015).
También ha publicado Libros monográficos: Normas y dimensiones de la desaparición forzada en Colombia Tomo I (2014) y
Los silencios y los olvidos de la Verdad (2012).
4. CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO
“Me motiva el considerar que poseo un perfil que se acomoda a sus exigencias y el querer aportar al proceso de construcción de una nueva sociedad a través de una experiencia focalizada en los aspectos requeridos, pues es de anotar que mis antecedentes académicos, personales y laborales son congruentes con los intereses expuestos dada mi condición de abogada con experiencia de varios años dedicados a la perspectiva de la investigación, documentación, publicación y la práctica judicial en el tema de la transición; estimo ser un buen prospecto, en especial por mi profundo interés respecto al estudio y el trabajo en el campo de los Derechos Humanos, DIH y el Derecho Penal, temas que ha sido de gran motivación en mis estudios académicos así como en mi desarrollo profesional y personal.
Además, dada la condición de abogada defensora pública con amplia participación desde su implementación y en el desarrollo de este trámite especial de transición, considero que puedo aportar ampliamente en su proyecto con una visión teórica y operativa en este tema, en especial en la valoración de las experiencias de trámites judiciales de transición y habilidades en cultura para la paz y construcción de la paz con una nueva sensibilidad analítica hacia la cultura de la no violencia, conocimiento de las dinámicas en la reinserción a la vida civil de exmiembros de grupos armados, progresos de reconciliación entre víctimas y reinsertados a partir de los escenarios judiciales, compromisos de resocialización y garantía de no repetición de desmovilizados y experiencia en la construcción de contextos de memoria a través de la narrativa histórica y el esclarecimiento de la verdad.
Finalmente, he abordado la transformación de una justicia “post-acuerdo” y sé de la necesidad de que ésta sea realmente coherente con el proceso de edificación de una sociedad incluyente, con reivindicación de derechos, igualitaria, democrática, participativa, social, y de Estado de Derecho.”