Xiomara Cecilia Balanta Moreno

Cargo más reciente:

ACADEMIA. Docente de cátedra en Universidad de San Buenaventura Cali, Investigadora Observatorio de Discriminación Racial (ODR)
Pueblo o Comunidad Étnica: Afrocolombiana

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado. Derecho Internacional. Universidad Rey Juan Carlos (Sin fecha de grado)
  • Maestría. LLM Magister en Derecho. Universidad de Notre Dam
  • Maestría. Derechos humanos y Democracia en América Latina. Universidad Andina Simón Bolivar
  • Pregrado. Derecho. Universidad de San Buenaventura Cali

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Docente Derechos Humanos. Universidad de San Buenaventura Cali. (2010- Actual).
  • Directora Juridica. Santamaria Fundación. (2010-2011)
  • Abogada Centro de Justicia y Acción contra el Racismo. Asociación Movimiento Nacional CIMARRON. (2009-2010)
  • Abogada litigante. Proceso de Comunidades Negras (PCN). (2008-2009).

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Ha publicado 4 artículos en revista indexada los cuales son: Victims and Reparations: Limitations and Challenges Colombia Victims Law (Act 1448 of 2011) (2014);  Women in the Colombian armed conflict, Revista ciencias Humanas (2014); Sentencia de constitucionalidad condicionada. Caso sobre despenalización del aborto en Colombia (Jurisprudencia) (2009).

El impacto del activismo progresivo de la Corte Constitucional Colombiana en las poblaciones afrocolombianas después de la Constitución Política de 1991.

Revista derecho migratorio y extranjería (2016).

También ha publicado capítulos de libros dentro de los cuales está: El trabajo como derecho Humano, Publicado en el libro “Apuntes sobre el Trabajo como Derechos Humano, Un estudio desde las dos orillas. España.

Editorial DYKYNSON (2015) y Jueces de Paz en Santiago de Cali, Una mirada desde el derecho y la educacion de cara al Posconflicto. Cap. Marco Legal y Jurisprudencial de los Jueces de Paz en Santiago de Cali (2015)

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Soy Xiomara Balanta Moreno, una mujer negra que vive en la ciudad de Cali, una región que ha sido azotada por el conflicto armado, y que además recibe la mayoría de las victimas del pacifico y del norte del Cauca.

Soy una defensora de los derechos humanos desde el año 2008, y en particular he trabajado en contra de la discriminación racial y del empoderamiento de la población afrocolombiana.

Mi paso por la Corte Interamericana, reafirmo mis más firmes intenciones de ayudar en la consolidación de la justicia Colombiana, y es por ello, que hoy sueño, con que por primera vez en la historia del país, las mujeres afrocolombianas logremos integrar una Alta Corte.

Púes, considero que cumplo con el perfil requerido, ya que he pertenecido y trabajado con diferentes organizaciones sociales, tales como, la Red Nacional de Mujeres Ambulua; hago parte del Semillero de abogados (as) del Observatorio de Discriminación Racial adscrito a Dejusticia y al Proceso de Comunidades Negras; trabajé para Movimiento Nacional Cimarrón, donde dirigí el Centro de Justicia y Acción contra el Racismo en Cali; estuve vinculada con Santamaría Fundación y con el Proceso de Comunidades Negras. Por otro lado, desde la academia, y luego de mi paso por la Universidad de Notre Dame y la Universidad Andina Simón Bolívar, he enseñado a mis estudiantes de pregrado y posgrados de las distintas universidades de Colombia, Honduras y Ecuador, la importancia de los derechos humanos y del dih desde una visión conciliadora, respetuosa de las diversidades, con perspectiva de género, comprometida con la paz de Colombia y con la resolución pacífica de conflictos. Es por eso, he capacitado a los jueces de paz de Cali, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la justicia comunitaria.

Me he preparado académica, investiga y profesionalmente para contribuir en la promoción y defensa de derechos humanos de mis comunidades. Y todas estas experiencias y conocimientos los deseo aportar a la JEP.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation