Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Jesús Ángel Bobadilla Moreno

Pueblo o comunidad étnica:

RAMA JUDICIAL - Magistrado Sala Penal Tribunal Superior de Bogotá (2017-Actual)

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Derecho procesal penal. Universidad Sergio Arboleda.
  • Especialización. Instituciones jurídico penales. Universidad Nacional de Colombia.
  • Especialización. Derecho probatorio. Universidad Católica de Colombia.
  • Pregrado. Derecho. Universidad Nacional de Colombia.

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. (2014-2016; 2016-2017). Apoyo a la Sala de Casación Penal en la instrucción y juzgamiento de aforados constitucionales. (Para ocuparlo, pidió licencias de su cargo como magistrado del Tribunal Superior de Bogotá).
  • Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto. (2008-2013).
  • Docente. (2001-2008). Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Universidad Surcolombiana. (2013). Derecho Penal. Universidad Nacional.
  • Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. (2013-2014)
  • Defensor Público. Defensoría del Pueblo. (2001-2006).
  • Coordinador Académico. Defensoría del Pueblo. (2006-2007)
  • Asesor y litigante en materia penal. (2001-2008)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Relaciona 5 publicaciones en su HV: Capturas masivas en el departamento del Huila (2007), Técnicas del Juicio oral el Colombia: Retos y desafíos desde el aula de clase (2004), Privación de la libertad en el sistema penal acusatorio: carácter excepcional (2006), Capturas masivas, estrategia ineficaz e irrazonable aplicada en la política de seguridad democrática (2007), Derecho a la verdad y forma de resarcirlo (2007).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Aspiro a desempeñarme como Magistrado del Tribunal para la Paz, por las siguientes razones:

  1. El papel que desempeñará el aludido Tribunal, y en general, todos los componentes e instituciones del Sistema Integral de Verdad, justicia Reparación y no repetición, será histórico, pues aportará, sin duda, en la construcción de nuestra nación, para superar, décadas de conflicto armado.
  2. En concreto, considero de vital importancia, que la aplicación razonada y ponderada del sistema de justicia transicional, permitirá que los actores enfrentados en el conflicto, resuelvan sus diferencias, su situación judicial y construyan nuevos escenarios para promover pacífica y políticamente sus ideas y proyectos vitales.
  3. Pero, trascendental, será igualmente, el papel y la reivindicación de las víctimas de citado conflicto, quienes serán protagonistas de primer orden en la activación de sus derechos.
  4. Es sumamente alentador y estimulante, advertir la transparencia y objetividad del proceso de selección de los funcionarios encargados de operar el sistema, reflejado en la probidad, calidad y capacidades de los integrantes del Comité de Escogencia, lo que permite blindar al sistema.
  5. Lo anterior, sin duda, permite tener plena confianza en que, sean quienes sean los seleccionados, todos aquellos que nos estamos presentando a la convocatoria, podemos sentirnos, no solo tranquilos, si no esperanzados, en la labor que se desarrolle por el referido sistema, al margen de que no logremos ocupar un honroso lugar allí.
  6. El sistema exige un abordaje especial de los asuntos a resolver, que supere la sanción retributiva.
  7. Considero que mi experiencia judicial, profesional, académica, docente e investigativa, me permiten cumplir con el perfil exigido, y aportar, sin ningún sesgo, en la materialización de cada uno de los objetivos y fines que se trazó la nación y la sociedad colombiana, al dar vía libre a los acuerdos que permitieron superar el conflicto armado.”

© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.