Durante los pasados 21, 22 y 23 de junio se llevó a cabo la primera Audiencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del Caso 01, conocido como el caso del secuestro. Durante estos tres días, el país no solo conoció cómo las FARC-EP ejecutaban los crímenes que se les imputan dentro de este caso y cuales fueron sus modalidades, sino que también vio a los exintegrantes del último secretariado de la extinta guerrilla asumiento la responsabilidad por estos hechos, escuchando las demandas realizadas por las víctimas y comprometiéndose a darles respuestas y reparar el daño causado.
En la audiencia, las víctimas acreditadas dentro del caso 01 se encontraron frente a frente con los miembros del último secretariado de las FARC-EP, quienes participaron en la aprobación de las políticas y decisiones que hicieron que el secuestro se convirtiera en uno de los flagelos que más daño le ha ocasionado al país. Igualmente, son ellos quienes estando en los mandos más altos no impidieron, ni previnieron, ni castigaron, los malos tratos, la violencia sexual, la tortura, el homicidio, la desaparición forzada y el desplazamiento forzado que se presentaron como consecuencia de las políticas de secuestro que tenía la extinta organización armada.
En el curso de la diligencia, se presentaron reclamos, insultos y reproches. Sin embargo, también hubo escucha, empatía, perdón y, sobre todo, verdad, el primer paso para restaurar tantos daños causados y para transformar a la sociedad colombiana.
Lo que sigue después de la audiencia:
Las víctimas cuentan con un plazo de 15 días para presentar sus observaciones a lo sucedido en la diligencia. Adicionalmente, la Sala de Reconocimiento de la JEP tiene tres meses para evaluar el reconocimiento presentado por los exjefes de las FARC-EP y las observaciones de las víctimas y, posteriormente, determinar en la Resolución de Conclusiones si los comparecientes deben ser remitidos a la Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad o a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).
A la Sección de Reconocimiento serán remitidos aquellos comparecientes que hayan asumido responsabilidad y aportado verdad plena, detallada y exhaustiva. Estos serán los comparecientes que pueden acceder a una sanción propia, que puede tener una duración entre 5 y 8 años, implica restricción efectiva de libertades y derechos y serán monitoreados por la Misión de Verificación de la ONU.
Aquellos comparecientes que no hayan reconocido su responsabilidad, serán remitidos a la UIA y podrán enfrentarse a un juicio adversarial en la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas. Estos comparecientes podrían enfrentar sanciones que van hasta los 20 años de prisión.
Conozca más sobre lo que pasó en la audiencia en el comunicado de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.