La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Jurisdicción Especial Indígena (JEI) realizaron en Popayán la primera diligencia de versión conjunta con 9 comparecientes indígenas que pertenecieron a la Columna Jacobo Arenas de la extinta guerrilla de las FARC-EP, los pasados 27, 28 y 29 de abril.
En esta diligencia, 9 excombatientes, pertenecientes a comunidades indígenas, realizaron su aporte a la verdad por hechos victimizantes que se estudian en el marco del Caso 05 de la JEP, que prioriza la situación territorial de la región del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca. En este sentido, los comparecientes aportaron relatos para esclarecer hechos criminales que incluyen homicidios, desapariciones forzadas, tomas guerrilleras y otras posibles afectaciones de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de esta zona priorizada.
En dicho espacio participaron también 14 autoridades indígenas con las que se está avanzando en el principio dialógico que implica la construcción conjunta de verdad y, con esta nueva modalidad de diligencias, la JEP resalta el derecho a la libre autodeterminación, la autonomía y el autogobierno de los pueblos indígenas.
Es importante resaltar que esta versión voluntaria constituye un hito para la justicia de nuestro país, porque implica el trabajo conjunto y articulado de dos jurisdicciones para la garantía de los derechos de las víctimas. Así las cosas, la JEP avanza en conjunto en la coordinación y articulación interjurisdiccional con los pueblos y territorios étnicos del país.
Conozca más sobre lo que sucedió en esta diligencia en la nota de prensa de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.