La Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó el traslado del expediente del Coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, imputado por la Jurisdicción dentro del Caso 03 de "falsos positivos", a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de ese mismo alto tribunal, luego de que el excomandante no reconociera su responsabilidad en los hechos que son estudiados dentro del Caso mencionado, subcaso Costa Caribe, que abarca lo ocurrido entre 2002 y 2005 en el norte de Cesar y sur de La Guajira y que se le atribuye a algunos integrantes del Batallón 'La Popa'.
Cabe recordar que a través del auto 128 del 7 de julio de 2021, la JEP declaró como máximos responsables a 15 miembros del Ejército, entre ellos el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en las zonas mencionadas anteriormente. En particular, al coronel (r) Mejía Gutiérrez se le atribuye responsabilidad en 75 asesinatos cometidos por el Batallón 'La Popa' entre enero de 2002 y diciembre de 2003, cuando el era el comandante de esa unidad militar.
Tras la firma de un acta de compromiso para someterse a la JEP en junio de 2017, el coronel (r) Mejía Gutiérrez ha negado toda su responsabilidad en los hechos que se le han imputado y, por el contrario, ha dicho que los testimonios de los demás comparecientes y testigos ante el tribunal -que lo señalan como responsable- solo faltan a la verdad.
Así las cosas, se dió por finalizada la parte dialógica del caso y se abre entonces la puerta a un juicio adversarial en contra del exintegrante del Ejército.
Conozca más sobre esta decisión en el Comunicado de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.