Desde el pasado jueves 18 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuenta con una nueva sede física en el municipio de Turbo, Antioquia, desde la cual pretende atender a las víctimas de 21 municipios ubicados en el urabá antioqueño, el urabá chocoano y el sur de Córdoba. Esta decisión se tomó tras analizar las cifras, pues según la Unidad para la Atención de Víctimas, solo en Turbo están registradas más de 71.000 víctimas del conflicto armado colombiano y en esta región se presentaron 631.958 hechos victimizantes.
El equipo de la JEP que atenderá esta oficina está compuesto por un fiscal territorial, cuatro investigadores y un asistente administrativo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, además de los profesionales de la Secretaría Ejecutiva encargados de la atención a las víctimas, sus organizaciones y las autoridades étnico-territoriales. Adicionalmente, los profesionales de la Secretaría Ejecutiva son encargados de brindar asesoría, representación legal y acompañamiento psicosocial, tanto a víctimas como a comparecientes.
Con esta nueva sede territorial ya son 10 las sedes de los grupos territoriales de la JEP, pues se suma a las que ya funcionan en Pasto, Villavicencio, Quibdó, Neiva, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Corozal (Sucre) y Florencia (Caquetá).
Conozca más sobre esta noticia en el Comunicado de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.