La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concedió la suspensión de la diligencia dialógica de aporte temprano a la verdad del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus el pasado 8 de noviembre, después de que un grupo de representantes de víctimas solicitara aplazarla debido a que consideraban que había una posible vulneración a sus derechos, debido a una nulidad sobreviniente.
Lo que particularmente desató la discusión fue la respuesta que dio el compareciente a la pregunta del magistrado relator sobre cuándo había conocido a Edualdo León Díaz, alcalde de El Roble (Sucre). Arana Sus comenzó a relatar que lo conoció cuando comenzó a hacer campaña a la gobernación en el 2000 y que Díaz lo visitó en su residencia. Esto causó que el grupo de víctimas alegara una posible nulidad, que fue negada por la magistratura; sin embargo, solicitada su revocatoria a la segunda instancia, la Sección de Apelación de la JEP tendrá la última palabra y, por lo pronto, la diligencia quedó suspendida hasta que se tomé la decisión final.
Cabe recordar que esta diligencia se trataba de la continuación de la que había iniciado el pasado 19 de agosto, después de que Arana presentara su nuevo plan de aporte a la verdad, en el cual -entre otras cosas- desistió de la demanda que había interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aceptó la verdad procesal en relación con las conductas por las que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia y ofreció realizar un acto de perdón hacia las víctimas.
Así pues, una vez resuelto el recurso de apelación, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas retomará el proceso del exgobernador quien fue procesado por concierto para delinquier agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las AUC, peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley y por la desaparición forzada y el homicidio del alcalde de El Roble (Sucre).
Conozca más sobre esta decisión visitando el Comunicado de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.