La Sala de Determinación de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó después de analizar el plan de aporte a la verdad presentado por María Eugenia Ballena Mejía, quien es reconocida por haber actuado como reclutadora de víctimas en los "falsos positivos" ocurridos en el Catatumbo, y se sometió a la JEP en calidad de tercera civil.
Esta decisión fue tomada por la sala después de analizar los aportes a la verdad que ha suministrado la compareciente en las versiones que ha rendido dentro del Caso 03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
Cabe resaltar que Ballena Mejía estaba privada de la libertad en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta, por haber sido condenada dentro de seis procesos penales por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con fraude procesal y concierto para delinquir, por hechos que ocurrieron entre 2007 y 2009. En este sentido, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió otorgarle la libertad transitoria, condicionada y anticipada.
Conozca más sobre esta decisión en el Comunicado de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz.