La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsablidad de la JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 15 miembros del Ejército Nacional que hicieron parte del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, por falsos positivos en la Costa Caribe. La Sala determinó que los no hubieran tenido lugar sin alianzas con grupos paramilitares y sin un conjunto de incetivos, amenazas y presiones ejercidas sobre los subordinados para presentar mayores cifras de bajas en combate.
Entre los imputados se encuentran dos tenientes coroneles, tres oficiales mayorese, un teniente, dos sargentos primero y un viceprimero, un cabo tercero y tres soldados profesionales. Durante el proceso en su contra se probó que habían participado de manera determinante y esencial en el asesinato de 127 personas en el Cesar y La Guajira.
Conozca la metodología del caso, los patrones de macrocriminalidad y sus modalidades, el modus operandi de los máximos responsables, los daños sufridos por las víctimas y los pasos a seguir en el comunicado oficial de la JEP.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz