Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Organizaciones piden que archivos del DAS se declaren documentos de DD.HH

Con ocasión de la instalación de la Mesa Técnica que determinará el manejo que dará la Jurisdicción Especial para la Paz a los archivos del antiguo DAS, las organizaciones de la sociedad civil reclaman que se declaren documentos de DD.HH. De esta forma, toda la sociedad podría tener acceso a ellos. 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por Caracol Radio. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

La JEP ya instaló la mesa técnica que definirá el manejo que se le dará a los archivos del antiguo DAS luego de que se dictaran medidas cautelares para protegerlos. La instalación se hizo en una audiencia pública en la que se escucharon a todas las entidades y a organizaciones sociales.

 Diez de las organizaciones que participaron pidieron que los archivos se declaren de Derechos Humanos, lo que implicaría que toda la sociedad pueda acceder a los mismos, aunque sí se podrían tener reservas especificas sobre información de seguridad nacional.

 

 “Creemos que es de vital importancia por la participación que el DAS ha tenido durante el conflicto armado, por lo menos desde los últimos 30 años. Estamos hablando de la promoción de grupos paramilitares en el Magdalena Medio, los magnicidios de candidatos presidenciales en la década de los 90, la desviación en el caso de Jaime Garzón”, dijo Sebastián Escobar Uribe del Colectivo José Alvear Restrepo, quien habló en nombre de las diez organizaciones.

Las organizaciones también piden de manera urgente, que se haga un inventario de la o formación que hay porque corre el riesgo de ser eliminada.

 

“Parte de la preocupación parte de los informes que presentó hoy el Archivo General de la Nación y la Dirección Nacional de Inteligencia en el sentido de que ellos mismos desconocen qué información se encuentra en los archivos del DAS”, señaló.

Así mismo, solicitaron que “cuando esté analizada toda esa información, también la JEP determine la existencia de un caso sobre las violaciones de Derechos Humanos que se cometieron desde esa institución, como un caso autónomo de esta jurisdicción”.

Conozca la noticia completa en: http://caracol.com.co/radio/2019/01/30/judicial/1548871142_878956.html


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.