Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Alias “Sonia”, exguerrillera de las Farc, quedó en libertad condicional

Omaira Rojas Cabrera pagó una condena de 11 años en Estados Unidos por narcotráfico. Cuando volvió a Colombia se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz.

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Espectador. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia, la primera guerrillera de las Farc extraditada a los Estados Unidos, quedó en libertad condicional. Este lunes, la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó el beneficio de libertad condicionada a Rojas Cabrera, también conocida como Anayibe Rojas Valderrama.

De acuerdo con la JEP, esta decisión no define la situación jurídica de Rojas Cabrera. No es una amnistía ni un indulto. Rojas se acogió al Régimen de Condicionalidad que obliga a los comparecientes a comprometerse al esclarecimiento de la verdad, a la reparación de las víctimas y a colaborar con la JEP cuando ésta lo requiera. Además, deberá suscribir un acta que le impide salir del país –sin previa autorización de la JEP– y abstenerse de volver a delinquir. En caso de no cumplir con estas condiciones, se podría revocar su beneficio de libertad condicionada.

Actualmente, la exguerrillera se encuentra recluida en la cárcel “El Buen Pastor”, a la espera de que le sea entregada su boleta de libertad.

En agosto del año pasado, Rojas Valderrama salió de la cárcel tras cumplir una condena interpuesta en 2007 por un tribunal federal de Washington por cargos de narcotráfico. Tras su llegada al país, y luego de adelantar los procedimientos de control, Migración Colombia le notificó a Rojas Valderrama de una orden de captura por el delito de lavado de activos.

Sonia fue arrestada en Caquetá en 2004, mientras portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína, y fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de esa droga a Estados Unidos. En septiembre de ese año, un juez de Caquetá la condenó a seis años de prisión por sus actividades en las Farc y al considerarla culpable de un delito de rebelión.

La captura de Rojas Valderrama se dio al mismo tiempo que la detención del entonces comandante de la guerrilla Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, en Ecuador. Trinidad fue condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres estadounidenses y en Colombia enfrenta procesos por rebelión, extorsión, secuestro y asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo.

El 9 de marzo de 2005, Sonia fue extraditada y el magistrado que llevó su caso la señaló como supervisora de una actividad de narcotráfico que incluyó el transporte de 150 kilos de cocaína a este país empleando un avión no comercial, con lo que podría haber recibido una condena de por vidapero esta se prohibía explícitamente en el acuerdo de extradición.

Fue sentenciada finalmente a 16 años de prisión debido a las compensaciones por buen comportamiento y a que el plazo comenzaba a contar desde su detención en 2004. Rojas Valderrama se encontraba entre los nombres que las Farc solicitaron incluir en la JEP.

Conozca la noticia completa en: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/alias-sonia-exguerrillera-de-las-farc-quedo-en-libertad-condicional-articulo-836546


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.