Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Corte Constitucional decidiría sobre la JEP hasta el 15 de nov

La Corte Constitucional inició el estudio del acto legislativo 01 de 2017, por el cual se crea la Justicia Especial para Paz -JEP- y el sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición.

Debido a la trascendencia de interés nacional de la decisión, fuentes de la Corte explicaron a RCN Radio que los magistrados gastarían hasta tres salas plenas para estudiar el tema.

Lo que se discute es la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien pide algunas modificaciones de la norma, entre ellas que la Corte debe seguir siendo máxima instancia en tutelas, avala la participación política inmediata las Farc, y condiciona la comparecencia de civiles a la JEP.

Esa última modificación sería trascendental, pues condiciona a los terceros responsables que estén procesados, (es decir los civiles que hayan participado directa o indirectamente en el conflicto), ingresar al sistema de justicia transicional de manera voluntaria, lo que significa que no están obligados a responder.

Son varios cambios, pero según fuentes de la Corte, la propuesta de Guerrero no modifica la escénica de lo pactado con las Farc.

Uno de los apartes de la ley que está estudiando la Corte señala textualmente: “Las sanciones que imponga la JEP tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz. Deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado, siempre en relación con el grado de reconocimiento de verdad y responsabilidad. Las sanciones podrán ser propias, alternativas u ordinarias”.

El 15 de noviembre es la fecha límite que tiene la Corte Constitucional para fallar sobre la aprobación de la JEP.


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.