Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

"La JEP debe asumir el caso Santrich": Enrique Santiago

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por SEMANA. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

SEMANA: Ante la orden de captura que emitió el fiscal Néstor Humberto Martínez contra el ex jefe guerrillero Jesús Santrich por tráfico de estupefacientes, ¿qué va a pasar?

Enrique Santiago: Primero hay que decir que Estados Unidos busca a Jesús Santrich por un delito de conspiración de narcóticos, que no se había ni incautado ni comercializado un solo gramo de cocaína. Ahora, conforme a lo establecido en el Acto Legislativo 001 de 2017, la Sección de Revisión del Tribunal de Paz debe ser la primera en intervenir. Son ellos los que deben entrar a evaluar cuándo fue producida la conducta señalada. 

SEMANA: ¿Cuáles son los tiempos?

E. S.: Si la conducta se produjo con posterioridad a la firma del acuerdo igual debe ser la Sección de Revisión es la que se debe pronunciar. Es decir, es competencia de la Jurisdicción Especial de Paz evaluar el destino de la solicitud de extradición que fue pedida.

SEMANA: ¿Está de acuerdo con la medida?

E. S.: El problema no es tanto la orden de captura sino que el fiscal está ejerciendo una competencia de la Jurisdicción Especial de Paz, claramente. En caso de que el nuevo tribunal crea que deben emitir la orden de captura esta debe ser asumida por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Es su competencia según las fechas que informó el fiscal. 

SEMANA: ¿Qué va a hacer la defensa?

E. S.: La defensa de Jesús Santrich debe dirigirse a la Jurisdicción Especial de Paz, concretamente a la Sección de Revisión, solicitándole que asuma su competencia. Así esta le pedirá a la Fiscalía que le traslade la solicitud de extradición. 

SEMANA: ¿Qué le llama la atención de este nuevo caso contra las Farc?

E. S.: Primero que es una acusación de un delito de conspiración. Es decir, ejecutado íntegramente en Colombia por una persona que habitualmente está en Bogotá. Se trata de un delito que según dice el fiscal comenzó a ejecutarse en mayo de 2017 y continua ejecutándose. Así las cosas, me llama la atención que la Policía Nacional y la Fiscalía no tuvieran conocimiento sino las autoridades de Estados Unidos. Además, no podemos dejar pasar que se trata de una persona que permanentemente está acompañada por miembros de la Policía de la Unidad Nacional de Protección.

SEMANA: ¿Qué le preocupa de esta situación?

E. S.: Si hay una institución en Colombia que ha trabajado para intentar cambiar lo acordado en el acuerdo de paz,  hasta hacerlo naufragar, es la Fiscalía General de la Nación. 

SEMANA: Explíquese.

E. S.: Me llama la atención la coincidencia con la visita de Donald Trump el sábado, así como las presentaciones en el Congreso para intentar limitar el acceso de los legisladores del partido de la Farc a la Comisión Primera. A cargo estuvo Cambio Radical que como bien se sabe tuvo un estrecho vínculo con el fiscal antes de que llegara a su actual puesto.

SEMANA: ¿Cómo afecta esta decisión la implementación del acuerdo?

E. S.: El aterrizaje de los acuerdos ha tenido varios retrasos y problemas sobre todo en la parte de reincorporación de los excombatientes. Este ha sido uno de los puntos más delicados, como han dicho los portavoces del nuevo partido, y se ha convertido en un serio problema que afecta la continuación de la implementación y sobre todo rompe seriamente la confianza de unas Farc que ya se ha visto golpeadas por los incumplimientos del Estado. 

SEMANA: ¿Hay pruebas irrefutables?

E. S.: Para una medida de estas características espero que la Fiscalía haya hecho una mínima comprobación antes de tomar la decisión. Jesús Santrich es un legislador electo. Por eso espero que no lo hayan hecho de forma apresurada por el impacto que tiene sobre el proceso. 

SEMANA.: ¿Se trata de un golpe mortal a la implementación?

E. S.: Este podría ser el inicio de una serie de actuaciones que harán reventar el acuerdo. ¿La razón? Con que simplemente llegue una solicitud de extradición de Estados Unidos -por hechos ocurridos en Colombia de los que no tiene información la Policía y Fiscalía- esto desembocará en más y más solicitudes que dejan el futuro del acuerdo de paz en manos de los Estados Unidos y no de las instituciones colombianas. Ahora bien, si es Estados Unidos el que decide qué va a pasar con el acuerdo de paz eso habla muy mal de la soberanía de Colombia.

 

Consulte la noticia completa en: https://www.semana.com/nacion/articulo/enrique-santiago-habla-del-caso-de-jesus-santrich-pedido-en-extradicion/563077


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.