Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

"Piden a la JEP declarar crimen de lesa humanidad crimen de las “ACC”" Caracol Radio

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por Caracol Radio. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 

Piden a la JEP declarar crimen de lesa humanidad crimen de las “ACC”

05/03/2018

La petición la hace el Consejo de Estado y también es para la Fiscalía.

El Consejo de Estado condenó como responsable a la Nación por la desaparición y asesinato del auxiliar de enfermería, Henry Calixto Rey, miembro de una misión médica atacada en cercanías del Municipio de Monterrey, Casanare, por las Autodefensas el 4 agosto del 2003.

Pero también compulsó copias a la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP y la Fiscalía para que revise el caso.

“(...) para que se estudie la posibilidad de avocar la competencia sobre los hechos de que trata esta sentencia, su declaratoria como delito de lesa humanidad, si es del caso, a efectos de individualizar, juzgar y eventualmente sancionar no solo a los responsables directos de la desaparición del enfermero Henry Calixto Rey Morales por las “Autodefensas Campesinas del Casanare”, sino también a los autores intelectuales que favorecieron o incentivaron la comisión de esos actos”, se lee.

Y señala 4 recomendaciones para revisar el caso: 1) determinar las personas que participaron en el diseño y ejecución del hecho; 2) activar todo el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición “de cara a lograr no solo investigaciones serias y coherentes sino reparar integralmente a las víctimas”; y 3) determinar si en las actividades ilícitas desarrolladas por dicho grupo armado ilegal en varios municipios de Casanare participaron también agentes estatales, autoridades civiles o particulares; y 4) asegurar que los paramilitares condenados estén a disposición de las autoridades judiciales para condenar estos hechos.

La Condena

Para el Consejo de Estado se sabía el peligro que podía correr este tipo de misiones, pues ya se habían perpetuado hechos parecidos y las autoridades debían tomar medidas para evitar que se repitiera estos ataques, por ello señala responsable a la Nación.

Así mismo, dice la sentencia, “encontró que la Fiscalía General de la Nación no cumplió su obligación de investigar en forma efectiva y completa la desaparición del enfermero Henry Calixto, lo cual se probó con la falta de impulso y diligencia debidas, perpetrando la impunidad en el marco de un plan sistemático y masivo de vulneración a los derechos humanos”.

Por esto, le ordena pagar más de 447 millones de pesos.

 

Consulte la publicación original de la noticia: http://caracol.com.co/radio/2018/03/05/judicial/1520289241_649678.html


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.