Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

"Lanzan revista sobre justicia transicional y Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición" Radio Santa Fe

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por Radio Santa Fe. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

Lanzan revista sobre justicia transicional y Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

febrero 9, 2018 3:10 pm

Este viernes, durante una mesa de trabajo que se llevó a cabo con autoridades de la ciudad de Santa Marta, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, presentó la cartilla ‘Descubriendo el nuevo país’, una herramienta pedagógica que contiene los principales aspectos de la justicia transicional y los mecanismos y medidas del nuevo Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“Desde el Ministerio de Justicia hemos trabajado sin descanso en el proceso de implementación de los compromisos del Acuerdo de Paz. Por ello hemos proyectado esta cartilla lúdica, con un lenguaje sencillo y alejado de tecnicismos jurídicos, en la que informamos a la ciudadanía la realidad del proceso de paz y en qué consiste la justicia transicional, aspectos cruciales para el presente y futuro de nuestra sociedad”, afirmó el alto funcionario.

Por su parte la Directora de Justicia Transicional del MinJusticia, Isabel Durán, resaltó la importancia de generar espacios de participación en los territorios con el fin de promover la convivencia y contribuir al esclarecimiento de los hechos relacionados con el conflicto.

Este documento se diseñó con el objetivo de contarle a la ciudadanía, a través de un relato ágil y didáctico, cuáles son los apartes esenciales del quinto punto del Acuerdo Final de Paz (Víctimas), y también, para resolver dudas sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El texto, además, explica el papel de las víctimas como centro del acuerdo, las medidas de reparación integral y las garantías de no repetición.

Los principales temas que la ciudadanía puede encontrar en la cartilla son los relacionados con el SIVJRNR; el Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC; la justicia transicional; la JEP; y los mecanismos extrajudiciales como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desparecidas. También, ofrece un panorama de lo que ha sido la implementación de este tipo de justicia en otros países.

Este proyecto informativo se concretó gracias al trabajo de la Dirección de Justicia Transicional del MinJusticia y contó con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). La edición digital se puede consultar en http://bit.ly/2BhiQNv

 

Consulte la publicación original de la noticia: http://www.radiosantafe.com/2018/02/09/lanzan-revista-sobre-justicia-transicional-y-sistema-de-verdad-justicia-reparacion-y-no-repeticion/


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.