Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

"Capitán (r) del Ejército Henry Becerra quedó en libertad tras acogerse a la JEP" El Espectador

 

 A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Espectador. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

Capitán (r) del Ejército Henry Becerra quedó en libertad tras acogerse a la JEP

9 Feb 2018 - 5:52 PM

El oficial pagaba una condena de 31 años y ocho meses de prisión por el asesinato de un desmovilizado de las Farc . Sin embargo, al cumplir más de cinco años detenido, y de suscribir el acta con la Justicia Especial de Paz, quedó en libertad.

El capitán (r) del Ejército, Henry Becerra Torres, condenado en segunda instancia a 380 meses de prisión (31 años y ocho meses) por el asesinato de Edgar David Carvajal Arango, un desmovilizado de las Farc, quedó en libertad luego de cumplir los requisitos establecidos en la ley de amnistía e indulto (Ley 1820 de 2016).

De acuerdo con el fallo judicial de la Corte Suprema, el 9 de julio de 2005, sobre las 11:50 de la mañana, miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Baser Cuatro Yariguies, de la Cuarta Brigada con sede en Medellín, asesinaron a Carvajal Arango y lo presentaron como un ataque de él contra tropas de la unidad. Este batallón estaba a cargo de Becerra Torres.

El 27 de noviembre de ese mismo año el capitán fue enviado a la cárcel por el delito de homicidio en persona protegida, pues la condición de reinsertado lo protege por las normas internacionales. Sin embargo, la decisión fue impugnada y el 18 de abril de 2008 quedó en libertad. Para el 3 de septiembre el capitán fue acusado y allí, nuevamente, fue enviado a un centro penitenciario.

Pero el 21 de mayo de 2010 el juzgado promiscuo del circuito de Ituango lo dejó en libertad por vencimiento de términos. Este mismo juzgado, el 9 de diciembre de 2010, lo absolvió, fecha en la cual todavía se encontraba detenido. Como esta decisión fue apelada por la Fiscalía, el Tribunal Superior de Antioquia revocó esta medida y, el 19 de noviembre de 2013, fue condenado a 380 meses de prisión y una multa de $2.500 salarios mínimos. Y, por tercera vez, el capitán Becerra Torres fue enviado a la cárcel el 19 de febrero de 2014.

Al estudiar el caso, previa solicitud de Becerra Torres de acceder a la ley de amnistía e indulto, pues consideró que cumple los requisitos, la Corte Suprema de Justicia estableció que el capitán cumplió uno de los requisitos: haber cumplido cinco o más años de prisión. Y el capitán, en las tres ocasiones que estuvo detenido, completó 1819 días, que suman cinco años y 19 días.

“Finalmente, el acriminado ha manifestado su libre, voluntaria y expresa intención de acogerse al sistema de justicia de transición ?Jurisdicción Especial para la Paz?, a la par que se compromete a contribuir con la verdad, la no repetición y la reparación inmaterial de las víctimas, según consta en formato y acta suscritos por él”, precisó el alto tribunal.

Y, el alto tribunal, con ponencia del magistrado Fernando León Bolaños Palacios, agregó: “el exmilitar Henry Becerra Torres tiene derecho a ser beneficiado con la libertad transitoria, condicionada y anticipada, que así le será otorgada (?) sin que esta determinación implique resolución definitiva de su situación jurídica en el ámbito de la Jurisdicción Especial para la Paz, según previene el inciso cuarto del artículo 51 de la Ley 1820 de 2016”.

 

Consulte la publicación original de la noticia: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/capitan-r-del-ejercito-henry-becerra-quedo-en-libertad-tras-acogerse-la-jep-articulo-738273


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.