Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

"Confesiones de las Farc arrancan por El Nogal" El Tiempo

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por - El Tiempo. - Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

Confesiones de las Farc arrancan por El Nogal

JEP y la Comisión de la Verdad recibieron testimonio del grupo sobre el atentado perpetrado en 2003.

13 de febrero 2018 , 10:57 p.m.

Luego de admitir ante ví­ctimas, representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), miembros de la Comisión de la Verdad y delegados de los países garantes de la implementación de los acuerdos de paz (Noruega y Cuba) que el ataque terrorista al club El Nogal de Bogotá "fue un error que no tiene justificación, el exjefe guerrillero Carlos Antonio Lozada y hoy candidato al Senado por la antigua exguerrilla hizo su primera confesión" sobre el atentado con carro bomba que dejó 39 muertos y 198 heridos.

Lozada dijo que las Farc hicieron el ataque al club, el 7 de febrero del 2003, "porque era un centro de operaciones contrainsurgentes. Sostuvo que en El Nogal se reunían agentes del Estado y paramilitares para planear las acciones contra la guerrilla.

Esta versión fue entregada ayer por el candidato al Senado de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), mientras compartía mesa con Bertha Lucía Fries, representante de un grupo de víctimas del atentado y quien, a raíz de la explosión en El Nogal, permaneció incapacitada por ocho años.

Esta es una partecita de la verdad que nosotros recibimos como una hipótesis. Pero las víctimas salimos descorazonadas porque el Estado nos expuso de esa manera. Por qué estaba haciendo esas reuniones? Conocimos que ministros hacían reuniones con paramilitares. Esa información será llevada a la Comisión (de la Verdad), dijo Fries. Agregó que no van a decir por el momento nombres de funcionarios que supuestamente asistían a esos encuentros porque no quieren ser instrumentos de nadie en medio de la actual campaña electoral.

Al respecto, Lozada añadió que los nombres de los funcionarios que se reuní­an con paramilitares en el club bogotano serán entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fries lamentó que agentes del Estado se reunieran con jefes paramilitares en un sitio de recreo y pusieran en peligro a tanta gente. Hoy me estoy enterando de que el club era un campo de batalla. No entendemos por que allá había reunidos de funcionarios, ministros y jefes paramilitares. Nos alegró que la Comisión de la Verdad y la JEP estuvieran presentes escuchando eso, puntualizó.

La líder de víctimas del ataque se refería a una reunión previa, el sábado, en la que estuvieron además de afectados por el carro bomba los representantes de la JEP, de la Comisión de la Verdad ¿encabezados por su presidente, Francisco de Roux?, de Noruega y Cuba, y el exministro Álvaro Leyva.

En ese encuentro y otros, la Farc y las víctimas hablaron de la importancia de la verdad para la paz y la reconciliación.

Según dijo Fries, el acuerdo entre víctimas y victimarios que suscribieron los actos de perdón y verdad sobre los hechos de El Nogal fue resaltado por los miembros del sistema de justicia transicional presentes en el último encuentro.

En este mismo sentido, Lozada dijo que lo confesado sobre el ataque "no solo es un acto temprano de reconocimiento de verdad, sino un hecho que sirve para aportar al esclarecimiento sobre todos los hechos del conflicto que implican responsabilidad de la FARC".

El exjefe guerillero y ahora candidato al Senado hizo un llamado a que los demás actores que participaron en el conflicto digan la verdad ante las instancias de la justicia transicional.

Las víctimas del atentado a El Nogal, ocurrido hace ya 15 años, "dicen que le corresponde a la justicia especial para la paz confrontar la versión que entrega la Farc.

"Estamos ante la Comisión de la Verdad y la JEP. Ellos (los de la Farc) tendrán que probar lo que dicen. El año pasado dijeron que se fueron ellos los que cometieron el ataque, y llevaban 14 años diciendo que no. "Tengo que decir que faltan otras verdades. Las víctimas se lo manifestaron a la Farc, queremos el detalle", concluyó Fries.

Consulte la publicación original de la noticia: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/farc-confiesan-por-que-atacaron-el-club-el-nogal-182314


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.