Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

"Timochenko firmó acta para responder ante la justicia especial de paz" El Tiempo

El exjefe guerrillero y candidato presidencial de la Farc aceptó decir la verdad a las víctimas. 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Tiempo Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

Timochenko firmó acta para responder ante la justicia especial de paz

El exjefe guerrillero y candidato presidencial de la Farc aceptó decir la verdad a las víctimas.

 

Por: Redacción Paz 02 de febrero 2018 , 09:44 a.m.


El exjefe guerrillero, ahora cabeza y candidato presidencial del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ya aceptó responder por sus acciones durante el conflicto ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en la cual se investigarán y juzgarán a los máximos responsables de los delitos más atroces cometidos en las confrontaciones durante más de 50 años entre el Estado y la insurgencia.

EL TIEMPO conoció que Timochenko firmó este jueves, en la sede de la JEP en Bogotá, el acta de compromiso en la que además acepta contar toda la verdad a las víctimas. El exjefe guerrillero, quien tiene previsto iniciar su correría política este viernes en su departamento natal, Quindío, estuvo acompañado por su comitiva de prensa.

Timochenko llegó a Colombia para empezar su campaña a la Casa de Nariño el sábado 20 de enero, procedente de La Habana, Cuba, donde adelantaba controles médicos debido a un incidente cardiovascular que sufrió el año pasado.

El 27 de enero, en Ciudad Bolívar, localidad del sur de Bogotá, Timochenko, acompañado de su fórmula vicepresidencial, Imelda Daza, lanzó oficialmente la campaña presidencial. También estuvieron presentes varios candidatos de la Farc al Congreso.

En la sede de la secretaría técnica de esta nueva jurisdicción que se está poniendo en marcha en virtud del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la Farc, en noviembre del 2016, también varios exjefes de la antigua guerrilla de las Farc, ahora candidatos al Congreso, suscribieron a finales de noviembre y comienzos de diciembre las actas para acogerse a ese sistema de justicia transicional.

Los candidatos de Farc que ya firmaron


Entre los que lo hicieron en ese momento están Iván Márquez, el jefe negociador de la exguerrilla en el proceso de paz de La Habana y cabeza al Senado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), y Jesús Santrich, candidato a la Cámara por Atlántico.

De esta forma, Timochenko y los demás firmantes deberán atender todos los llamados que les haga el Tribunal para la Paz y las Salas Especiales de justicia y decir toda la verdad a las víctimas del conflicto.

Los candidatos de la Farc al Congreso se sometieron a la JEP antes de registrar sus candidaturas y participar en política de acuerdo con lo establecido en el desarrollo normativo del acuerdo de paz de La Habana.

Pablo Catatumbo y Victoria Sandino, candidatos al Senado por el partido Farc también firmaron el documento.

Los otros candidatos del partido Farc a la Cámara, además de Santrich, son Byron Yepes, por Bogotá; Jairo Quintero, miembro del Consejo Nacional de Reincorporación, por Santander; y Marco Calarcá, quien encabezó por la exguerrilla el mecanismo de monitoreo y verificación de cese del fuego, irá por el Valle.

Carlos Antonio Lozada, excomandante en el bloque Oriental; Sandra Ramírez, viuda de ‘Manuel Marulanda’, fundador de las Farc, son los otros aspirantes al Senado. Un sexto aspirante a la cámara alta del Congreso por el partido de la exguerrilla es Benjos Biojó, quien también firmó el acta el año pasado.

Si bien el acuerdo de paz de La Habana establece que la Farc tiene derecho a cinco curules en el Senado y a cinco en la Cámara de Representantes, el partido de la exguerrilla debe participar con sus candidatos en las elecciones.

Si en las votaciones no obtiene las 10 curules a que tiene derecho por haber hecho la paz, estos cupos se les asignan automáticamente. Y si las Farc logra más de 10 curules, eso se respetará.

 

Consulte la publicación original de la noticia: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/timochenko-se-compromete-con-la-justicia-especial-de-paz-178090


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.