Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Corte Constitucional empieza a discutir la Jurisdicción Especial para la Paz

Hoy se medirá qué tanto consenso hay alrededor de la ponencia del presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero.

La Sala Plena de la Corte Constitucional empieza hoy la discusión sobre el Acto Legislativo 01 de 2017 por medio del cual se creó la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y la ponencia que debatirán es la del presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero que plantea que el alto tribunal debe resolver los conflictos de competencia y las tutelas que lleguen a la Jurisdicción.

La ponencia deja intacto el artículo que da vía libre a la participación política de las FARC. Específicamente el que dice que las sanciones interpuestas por la JEP no inhabilitan para la participación política. Pero también el que define la responsabilidad de mando, sobre la cual la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha señalado que puede generar impunidad.

 

En el orden del día de la Corte Constitucional también figura el ‘Estatuto de la Oposición’ pero ante la urgencia de la aprobación de la JEP, dado a que la reglamentación sigue en el Congreso, se quiere dar prelación a la revisión de la reforma constitucional que la crea.

En la discusión estarían impedidos los magistrados Cristina Pardo por haber trabajado en el Gobierno y Carlos Bernal por haber emitido opinión sobre la misma.

 
 
 

 


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.