Mirtha Patricia Linares Prieto

Cargo más reciente:

  • ORGANISMOS DE CONTROL – CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – Asesora Jurídica.
  • RAMA EJECUTIVA – CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA – Consultora.

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Filosofía. Universidad Nacional de Colombia
  • Maestría. Administración Pública. Universidad Alcalá de Henares - INAP
  • Pregrado. Derecho. Universidad Santo Tomás.

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Consultora de fortalecimiento institucional y diseño de la dirección de archivos de derechos humanos y conflicto.  (2013-2014 y 2015-Actual). Centro de Memoria Histórica.
    Asesora Jurídica (2015-Actual). Contraloría General de la República.
  • Consultora para el análisis socio jurídico de las versiones libres de los desmovilizados en los procesos de Justicia y Paz (2011-2012). Fondo Global para la Paz y la Seguridad de la Embajada de Canadá y Grupo de Memoria Histórica.
  • Consultora para la formulación el Plan de Intervención Integral para la tranversalización del tema de género y violencia basada en género en la Defensoría del Pueblo (2009-2010). ONU Mujeres.
  • Consultora para el diseño de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Archivo Histórico de Bogotá (2009-2010). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria General, Archivo Distrital.
  • Consultora para el diseño e implementación del Diplomado para la conceptualización, estandarización y operacionalización de la formas de medición de la violencia basada en género (2009). Fondo de Población de Naciones Unidad UNFPA y DANE.
  • Consultora para la formulación de una Política Pública Integral para la efectiva realización de los Derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y Garantías de no Repetición (2009). Consejo Noruego para Refugiados.
  • Directora IEMP y Procuradora Delegada para Derechos Humanos Y Asuntos Étnicos (2001-2009). Procuraduría General de la Nación.

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Registra 30 publicaciones en su HV, entre ellas:  Documental Retratos de Familia: Los “falsos positivos” de Soacha (2013), Impunidad por Violación a los Derechos Humanos y Corte Penal Internacional caso Colombiano (2013); Serie Documental - Los Archivos y el Deber de Memoria del Estado Colombiano en Casos de Violación de Derechos Humanos en el Conflicto Armado (2011-2012) Mujeres, Verdad, Justicia y Reparación : Impacto de la Ley de Justicia y Paz en las mujeres colombianas (2008), Tierra y Desplazamiento en Colombia (2006), Serie Documental- Seguimiento a Políticas Públicas en materia de Desmovilización y Reinserción (2006-2008), La Diversidad Étnica en Colombia, Alcances y Desarrollo (2004).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Soy Patricia Linares, crecí en medio de una guerra sin tregua de la cual las principales víctimas han sido las mujeres, los niños, los campesinos y las comunidades étnicas. Me hice abogada asumiendo que en el derecho encontraría herramientas para transformar una sociedad injusta y excluyente y me adentré en del DIDH y el DIH. En los 80 inicié mi carrera en un contexto de violencia exacerbada a la que el Estado respondía con represión, lo que reforzaba la convicción de quienes encontraron en la rebeldía y la insurrección un camino para transformar la sociedad que los excluía.

Desde la R. Judicial aporté a la Asamblea Constituyente que expediría la C. P. de 1991, que consolidaría el Estado Social de Derecho y en la C. Constitucional como magistrada auxiliar contribuí a desarrollarla. Como Procuradora para DH y Asuntos Étnicos me confronté con una realidad que trasciende los límites del ser humano y me dediqué a los derechos de mujeres, hombres, niños y comunidades étnicas víctimas del conflicto, reconociendo la desigualdad y la exclusión que los afecta, exigí la aplicación del DIH en los escenarios de guerra y acompañé a las víctimas en procesos como el de justicia y paz. En el Centro de Memoria Histórica desarrollo investigaciones socio – jurídicas sobre justicia transicional, DH, DIH, género y tierras y apoyo procesos pedagógicos especialmente con la Fuerza Pública, asesoro organismos internacionales en temas de paz y posconflicto.

Hoy lo que concebí como un sueño es una realidad con la firma del A.F. de Paz y estoy preparada para asumir el deber ético de ayudar a su cumplimiento y en la JEP administrar justicia restaurativa que sirva a los propósitos de reconciliación, que alivie el dolor de las víctimas y reconozca la voluntad de los excombatientes que acudirán a una jurisdicción cuyo compromiso es contribuir a la reconstrucción de un país que no soporta más guerra.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation