Claudia López Díaz

Cargo más reciente:

ORGANISMOS INTERNACIONALES-Asesora jurídica GIZ.

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado. Derecho. Universidad Externado, Universidad de los Andes y Universidad Pontificia Universidad Javeriana
  • Especialización. Ciencias penales y criminológicas. Universidad Externado de Colombia.
  • Pregrado. Abogada. Universidad Externado de Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Docente. Universidad Externado de Colombia (1987-2006). En derecho penal, constitucional, civil;
  • Universidad Sergio Arboleda (2007-2012) en derecho penal, imputación objetiva,
  • Investigadora grupo de justicia transicional.
  • Asesora Jurídica. Instituto GIZ (2008-Actual).
  • Capacitación a funcionarios judiciales
  • Elaboración de la guía para la aplicación de la Ley 975 de 2005.

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Registró 14 publicaciones en su HV, entre ellas:

  • Daño y reparación judicial en el ámbito de la ley de justicia y paz (2010),
  • Acerca de los crímenes de lesa humanidad y su aplicación en Colombia (2010),
  • Imputación de crímenes a los subordinados al dirigente,
  • Desaparición forzada de personas Análisis Comparado e Internacional (2011).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Respetados Comisionados:

Como colombiana, que ha vivido desde niña el conflicto armado interno, me siento motivada para participar en esta Convocatoria, que encuentro interesante desde el punto de vista académico, pues he sido Profesora en derecho penal, constitucional y civil, por más de 30 años, en el Externado de Colombia (1987-2006) y en la Sergio Arboleda (2008-2012), y también, como asesora jurídica desde 2008 a la fecha, de la Cooperación Alemana GIZ.

Con los cooperantes alemanes, implemento temas de justicia transicional, DDHH; DIH; DPI; y construcción de paz con enfoque territorial. Igualmente, hemos trabajado con las victimas más vulnerables: niños, mujeres, indígenas y afrodescendientes. Así mismo, hemos apoyado la unificación de criterios jurídicos para la aplicación de la Ley 975 de 2005, sus decretos y reformas, con: la FGN; CSJ; Procuraduría; Defensoría; Ministerio de Justicia y del Derecho; y, Salas de Justicia y Paz de Medellín, Barranquilla y Bogotá. De igual forma, hemos trabajado con ONGs para la producción de textos académicos y realización de simposios, talleres y conversatorios sobre los temas ya mencionados. Con las Universidad Javeriana y de los Andes realizando diplomados y textos jurídicos que se han convertido en punto de referencia de los altos Tribunales nacionales e internacionales, como en el caso Fujimori.

Con la experiencia profesional y académica descrita, me siento suficientemente preparada para enfrentar el reto que significa ser Magistrada del Tribunal Especial para la Paz. Mi labor consistirá en resarcir a las víctimas, investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones a los DDHH y graves infracciones al DIH. Como Magistrada contribuiré a la construcción de confianza, la promoción de una cultura de tolerancia, respeto y convivencia, luchando contra la impunidad para esclarecer la verdad, reconstruir la memoria histórica y, garantizar la seguridad jurídica de quienes participan en ella.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation