Claudia Rocío Saldaña Montoya

Cargo más reciente:

JUSTIICA PENAL MILITAR- Juez de Inspección de la Armada Nacional. Ministerio Defensa Nacional

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Derecho Programa Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad Externado de Colombia
  • Especialización. Derecho Penal y Criminología. Universidad Libre
  • Especialización. Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad Externado de Colombia
  • Pregrado. Derecho. Universidad La Gran Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Juez de Inspección de la Armada Nacional. Ministerio Defensa Nacional. (2014-2016)
  • Juez de Primera Instancia Fuerza Naval del Caribe. Ministerio Defensa. (2008-2014)
  • Fiscal Penal Militar ante la Fuerza Naval del Pacifico. Ministerio Defensa Nacional. (2007-2008)
  • Juez 101 de Instrucción Penal Militar. Ministerio Defensa Nacional. (2005-2007)
  • Juez 101 de Instrucción Penal Militar. Ministerio Defensa Nacional. (2000-2005)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Tiene publicado dos libros monográficos:

  • El empleo de la fuerza y de las armas de fuego en las operaciones de interdicción marítima (2011) y
  • Comisión por omisión y posición de garante atribuibles a Comandantes y personal médico en servicio activo de las FFMM en Colombia y responsabilidad penal derivada de ella (2005)

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Mi condición de mujer Colombiana que nació y creció en una Republica sumida en un conflicto armado, formada en una familia tradicional con altos valores morales y éticos; con un hogar integrado por mi esposo y nuestro hijo, me han motivado a trabajar por una Colombia en paz, defendiendo la dignidad, los valores y derechos del ser humano a través del respeto, promoción de los derechos humanos e imparcial aplicación de las leyes.

Mi preparación académica y mi experiencia en la aplicación del derecho penal y los derechos humanos en Colombia datan de hace más de veintisiete años. Abogada Magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en derecho penal y criminología. Experiencia y estudios en los DDHH y DIH; hablo y escribo el idioma Ingles de forma fluida.

Denotaría equilibrio para la JEP y su legitimación en términos de imparcialidad frente a la comunidad nacional e internacional y a los distintos sectores del conflicto, el hecho de contar con una mujer altamente calificada que ha pertenecido a las FFMM, que goza de prestigio por su imparcialidad y mano firme, que ha dejado claro a través de sus decisiones que la única forma legitimar las acciones de quienes han obrado conforme a ley, es sancionar a quienes la han infringido.

Como valor agregado no solo cuento con conocimiento y experticia en la aplicación de los DDHH, DIH en el conflicto armado Colombiano, sino en normas de Derecho Operacional, Doctrina Operacional de las FFMM, prácticas y estrategias militares de las FARC, interpretación de documentos de inteligencia.

Capacidad de analizar informaciones de los actores del conflicto para determinar si corresponden a una posible verdad, de establecer líneas de investigación para determinar la verdad especialmente frente a agentes del Estado y de diseñar líneas de investigación y efectuar análisis de contextos para determinar posibles responsabilidades frente a la posición de garante en la cadena de mando”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation