Lily Andrea Rueda Guzmán

Cargo más reciente:

ACADEMIA - Promovendus Doctoral Researcher. Vrije Universiteit Amsterdam

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado. Philosophy. Vrije Universiteit Amsterdam
  • Maestría. LLM International Human Rights and Criminal Justice. Utrecht University
  • Maestría. Derecho Profundización en Derecho Penal. Universidad Nacional de Colombia
  • Especialización. Derecho Público. Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Pregrado. Derecho. Universidad Industrial de Santander

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Promovendus Doctoral Researcher. Vrije Universiteit Amsterdam (2015-2017)
  • Consultora. Corporación Sisma Mujer (2014-2015)
  • Coordinadora de Proyectos. Fundación Colombiana para la Desarrollo FUCOLDE. (2013-2014)
  • Consultora para la Evaluación de la Reparación Judicial en los procesos de Justicia y Paz. Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2012-2013)
  • Defence Legal Intern. Association of Defence Counsel Practising Before the International Criminal Tribunal for the Former Yugoslavia. (2001-2012)
  • Investigadora Especialista en Justicia Penal. Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ. (2009-2011)
  • Asistente de Investigación. Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ. (2007-2009)
  • Asesora Legal. Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz. (2007)
  • Auxiliar Jurídico. Congreso de la República, Cámara de Representantes, Comisión Segunda Constitucional Permanente. (2006-2007)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Tiene publicados tres libros monográficos:

  • Fundamentos Jurídicos para entender y aplicar la Ley 1424 de 2010 como un mecanismo de Justicia Transicional (2015).
  • La Ley de Justicia y Paz y el Regreso a la Vida Civil. Régimen de libertades, resocialización y reintegración de personas postuladas (2015).
  • La Justicia Transicional vista desde las regiones. Hallazgos del proceso de participación social para el desarrollo de nuevos instrumentos de justicia transicional en Colombia (2013).
  • Además tiene publicado un capítulo de libro o libro editado: Atención psicosocial a víctimas en Colombia: de la atomización de programas a una reforma integral del Sistema de Seguridad Social en Salud en: Políticas públicas que hacen justicia (2011).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“He dedicado mi carrera profesional a entender y encontrar las herramientas para resolver las paradojas que conlleva hacer justicia en medio de realidades políticas complejas, en donde diferentes intereses entran en conflicto. Por ejemplo, cómo castigar a quienes participaron en la ejecución de hechos atroces, sin desconocer a sus víctimas, pero con un enfoque de reconstrucción social.

Durante nueve años me he enfrentado a este problema desde posiciones diversas, ya sea como asesora de mujeres víctimas del conflicto en procesos judiciales en regiones colombianas o en el ejercicio del derecho de defensa de (presuntos) responsables de crímenes internacionales en La Haya. Estas experiencias me enseñaron que la justicia penal está llamada a proveer soluciones que ayuden a superar estas tensiones. Sin embargo, no de cualquier manera. Las soluciones se encuentran en un balance delicado, pero creativo, en donde una técnica jurídica rigurosa genera herramientas novedosas y adaptadas a una realidad concreta.

Los desafíos a los que se enfrentarán las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz deben ser resueltos de una manera semejante. Mi experiencia profesional, mi conocimiento técnico del derecho penal nacional e internacional y mí a comprensión profunda del conflicto colombiano, son recursos útiles para el sistema especial de justicia que está por crearse.

Aún más importante, mi independencia y mi capacidad de hacer juicios críticos y constructivos sobre los actuales procesos políticos, que he nutrido desde mi labor en la academia europea, serán garantía de transparencia e imparcialidad. Este es un escudo indispensable que debe recubrir la operación de esta jurisdicción especial.

El Comité encontrará en mí una candidata técnicamente preparada, políticamente independiente, sensible a la realidad colombiana y, sobre todo, una jurista convencida de que el derecho está llamado a ofrecer soluciones concretas para hacer viables propósitos sociales.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation