Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Pedro Julio Mahecha Ávila

Cargo más reciente:

INDEPENDIENTE - Asesor Jurídico en Derechos Humanos y Abogado.

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Universidad Santo Tomás
  • Pregrado. Derecho. Universidad Nacional de Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Asesor Jurídico en Derechos Humanos. Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario Clínica San Rafaél – ASINTRAF. (2016 – Actual)
  • Abogado. Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. (2016-2017). Comunidad Wayuu, Portete, Alta Guajira. (2006-Actual)
  • Asesor jurídico e investigador. Corporación Alternativas De Paz – ALTERPAZ. (2016-2017),     Centro de Estudios para la Paz (CesPaz) (2016);
    Fundación Lazos de Dignidad (2016);     
    Center for Justice and Accontability. Organización estadounidense defensora de los derechos humanos (2009)
  • Coordinador de política pública de derechos humanos del DC. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Gobierno. Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia. (2013-2015)
  • Abogado experto en DH. Familia Díaz Mansilla - caso desaparición forzada Miguel Ángel Díaz Martínez (2011-2013)
  • Abogado asesor de abogados/as víctimas. Fundación Abogados Sin Fronteras en Colombia. (2006-2012)
  • Coordinador de Proyecto. Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS. (2006-2008)
  • Abogado directivo. Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (1993-2005)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

  • En 2009 publicó el libro Representación de Víctimas: Elementos para una Estrategia en Defensa de sus Derechos;
  • además publicó dos artículos: Programa de formación para la prevención de la violación de los derechos humanos en Colombia: hacia una red nacional para la protección y defensa de los derechos humanos de educadores y educadoras (2004);
  • Misión Internacional de observación Federación Internacional de los Derechos Humanos Informe Las Cárceles en Ecuador (2000).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Me motiva la JEP como avance de la justicia en el cambio requerido en una transición económica, política, ética y social. JEP es un apartado, creado no solo por un acuerdo, sino por la sociedad y sus víctimas, para colaborar con la verdad, la memoria colectiva y la justicia integral. Se espera que en JEP se dé el reconocimiento de responsabilidades, como rendición histórica de cuentas de los victimarios y la superación de los abusos del pasado. La JEP es un producto del Estado de Derecho y en modo alguno pretende eludirlo, más sí coadyuvar en la construcción de una verdadera democracia y paz con justicia social y superar experiencias jurisdiccionales en las que se recurrió a la negación de dinámicas violentas colectivas que sin la anuencia del Estado y de otros actores armados no se hubiesen dado en la magnitud que ocurrieron.

Puedo ser Magistrado de la JEP porque, como experto en DH y DIH: -colaboro con las organizaciones sociales en el seguimiento de los diálogos de paz de La Habana y en el análisis para la implementación de lo acordado, con énfasis en el punto 5. -Coordiné la reinserción jurídica (amnistía e indulto) de personas cuyas organizaciones dejaron las armas EPL y CRS. -Asesoró comunidades indígenas y sindicatos. -Con experiencia en educación/capacitación de DDHH de poblaciones desplazadas, encarceladas, indígenas y sectores populares. -Dirigí proyecto de DDHH y desarrollo. -Participé en misiones y cursos internacionales y dirigí publicaciones de DDHH. -Catedrático ocasional y defensor por 27 años de Víctimas, ante la justicia interna y el Sistema Interamericano en dónde apodero y/o asesoro víctimas en los casos y/o peticiones: C12.843. C11.227 UP. P493-07. P1859-13. P1956 -12 y P45-17. Ante el TEDH asesoro la familia de SERGIO BECERRA. Ante THE UNITED STATES DISTRICT COURT FOR THE DISTRICT OF COLUMBIA, asesoré la demanda contra alias “Macaco”, por el asesinato de la defensora Alma Jaramillo. Soy abogado candidato a Magister de DDHH.”


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.