Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Belkis Florentina Izquierdo Torres

Cargo más reciente:

RAMA JUDICIAL - Magistrada Auxiliar. Consejo Superior de la Judicatura.

Pueblo o Comunidad Étnica:

Pueblo indígena

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Administración Pública. Escuela de Administración Pública
  • Pregrado. Derecho. Universidad Nacional de Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Magistrada Auxiliar. Consejo Superior de la Judicatura. (2014 – Actual)
  • Asesora. Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. (2013-2014)
  • Asesora del Programa de las Comunidades Indígenas, Minorías y Rom 3. Ministerio del Interior y Justicia y Fiduciaria Occidente (2011-2012)
  • Consultora ODM. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. (2012)
  • Asesora Jurídica. ASOANEI- Asociación de productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta. (2009)
  • Asesora enfoque diferencial.    
  • Fonade y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica. (2009)
  • Asesora Jurídica y Coordinadora Nacional de Articulación Legislativa.     Dusakawi Empresa Promotora de Salud Indígena. (2003-2008)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Cuenta con dos artículos publicados: Pueblos indígenas y los ODM - objetivos del desarrollo del milenio (2014) y Hacia la interculturalización de la Educación Superior (2014).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Belkis Izquierdo Torres – Aty Seikuinduwa, mujer indígena Arhuaca. Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Administración Pública y énfasis en gobernabilidad y políticas públicas; con más de doce años en el sector público, orientados, en su mayoría, a fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

Tengo el honor de ser la primera mujer indígena, Magistrada Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura. Mis esfuerzos se han centrado en visibilizar la jurisdicción especial indígena, bajo premisas de (i) la autonomía indígena en materia de justicia como un derecho fundamental; (ii) fortalecimiento de la coordinación entre los sistemas de derecho indígena y la jurisdicción ordinaria, en cada ámbito territorial y (iii) la defensa constante de los derechos de las mujeres y la niñez.

Los sistemas de justicia de los pueblos indígenas se relacionan íntimamente con la justicia restaurativa, lo que tiene un enorme potencial para la transición hacia la paz. Esta mirada diversa es un aporte para la Jurisdicción Especial para la Paz, si se entiende la justicia transicional como un escenario que trasciende el derecho penal, pues exige una comprensión integral de los derechos de las víctimas, la defensa de la seguridad jurídica para los ex combatientes, y la reconciliación y armonización de los individuos, las familias y la sociedad en general. Es relevante recordar que los pueblos originarios están en un 30% del territorio y en zonas donde el impacto del conflicto armado ha sido intenso.

Estimo que esta jurisdicción posee una misión constitucional invaluable, de la que deseo hacer parte, pues es un deber para quienes trabajamos por el acceso a la administración de justicia, contribuir en este proceso. Es relevante la participación de mujeres y personas con identidad y perspectiva étnica diferencial y territorial, que cumplan con los estándares jurídicos y respeto por las reglas de juego definidas para la transición.”


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.