Iván González Amado

Cargo más reciente:

ACADEMIA. Docente Derecho Penal Universidad Externado de Colombia

1.    ESTUDIOS

  • Especialización. Ciencias Penales. Universidad Externado de Colombia
  • Especialización. Criminología. Universidad Externado de Colombia
  • Pregrado. Derecho. Universidad Externado de Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Docente Derecho Penal Universidad Externado de Colombia (1998 – Actual)
  • Procurador Delegado. Procuraduría General de la Nación. (1991-2005)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Tiene nueve publicaciones dentro de las que se destacan:

  • Libro monográfico “La proporcionalidad de las penas en la legislación peno colombiana” 2017;
  • llibro editado “Criminología y política criminal oficiales en la Colombia actual” 2005;
  • libro monográfico “Seguimiento a políticas públicas en materia de desmovilización y reinserción” 2006;
  • libro editado “Lineamientos para un nuevo enfoque de la política de drogas en Colombia” 2015;
  • libro monográfico “Diagnóstico y propuesta de lineamientos de política criminal para el Estado colombiano” 2012.

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“El proceso de paz demanda la participación de todos los sectores de la sociedad colombiana y el buen funcionamiento de su institucionalidad. La justicia transicional, herramienta básica en ese propósito, permitirá hacer justicia a los crímenes del pasado; establecer la verdad sobre autores, contexto, víctimas y realidad de las violaciones a los derechos humanos; reparar a las víctimas del conflicto, y brindar garantías de no repetición.

Como profesional me he preparado para la realización de la justicia: como juez y Magistrado Auxiliar de la Sala Penal de la Corte conocí los procesos de la administración de justicia; como Procurador Delegado me aproximé a una visión más completa y me entrené como especialista en la protección de los derechos humanos, a través de su corpus iuris; como consultor y abogado litigante he conocido el ordenamiento jurídico del DIH e internacional penal. En todas estas funciones adquirí destrezas específicas que conjugan los principios y contenidos del derecho penal con los correspondientes del DIDH, DIH y derecho internacional penal. He podido comprender y aplicar, entonces, un adecuado conjunto de normas, principios y contenidos jurisprudenciales a la resolución de casos que involucraron violaciones a los derechos humanos durante el conflicto.

Como criminólogo tengo elementos para explorar la verdad sociológica y política de lo sucedido en el conflicto, más allá de sus manifestaciones con repercusión penal. La aproximación a las condiciones sociológicas de las regiones; el conocimiento del entramado de fuerzas –sociales, políticas y militares- que han generado las múltiples violaciones a los derechos humanos, y el análisis de la configuración y desarrollo de los distintos proyectos de las fuerzas políticas, me capacitan para entender el pasado en una forma multidimensional que permite disímiles explicaciones, revela diferentes formas de actuar y demanda soluciones particulares, sin perder de vista el contexto. Puedo aportar a la paz.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation