Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Marcela Giraldo Muñoz

Cargo más reciente:

INTERNACIONAL - Abogada Corte Interamericana de Derechos Humanos

1.    ESTUDIOS

  • Maestría en Derecho Internacional Humanitario de Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights
  • Pregrado. Derecho. Universidad EAFIT

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Abogada Corte Interamericana de Derechos Humanos (2012-2017)
  • Trainee en la División Legal. Comité Internacional de la Cruz Roja (2011)
  • Legal Researcher. Tribunal Penal Internacional para Ruanda (2010)
  • Pasante. Tribunal Especial para el Líbano. (2010)
  • Pasante. Corte Penal Internacional (2009-2010)
  • Pasante. Llamamiento de Ginebra (2009)
  • Abogada. Bancolombia (2006-2008)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Cuenta con un artículo publicado en revista indexada: Reflexiones sobre los procesos de justicia transicional. EAFIT Journal of Interanational Law. Vol. 7, Núm. 2 (2016). ISSN 2216-0965.

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Me motiva haber crecido en Colombia, en medio del conflicto armado, en una Medellín atormentada por la violencia. Fui afortunada en una sociedad en la que muchos no lo fueron, pero ello no fue motivo para desconectarme de la realidad que me circundaba sino para formarme y esforzarme por cambiarla. Me mueve profundamente trabajar por mi país desde una institución que tendrá una relevancia histórica en su reconstrucción y que será vital para el respeto de los derechos de las víctimas y de las garantías judiciales de quienes se acojan a ella.

He recorrido un camino con el objetivo de hacer parte del cambio que vive Colombia. Para afrontar los retos que la JEP enfrentará, me he formado en distintas ramas del derecho construyendo un perfil multidisciplinario, y en mi trabajo he aprendido a entender la transición desde diferentes perspectivas como la de los Estados, organismos internacionales, órganos judiciales, las ONG, el sector privado y las víctimas. Mis estudios, publicaciones y gran parte de mi experiencia están concentrados en DIH, Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional de los DDHH. He buscado conocer otros países y contextos para evaluar el propio desde una perspectiva más objetiva y aportarle buenas prácticas que se estén dando en otras partes.

He adquirido el conocimiento y la experiencia relevantes para aportar en la construcción, consolidación y desarrollo de la JEP. Trabajar en la Corte IDH, el CICR, el TPIR, el STL y la CPI me permitió realizar mis labores con objetividad e imparcialidad, cualidades que se verán reflejadas en mi trabajo como Magistrada. Conocí casos relacionados con conflictos armados, desapariciones forzadas, genocidio y crímenes de guerra, y estudié en detalle la toma de rehenes y la tortura. Mi trabajo en Bancolombia amplio mi visión de la sociedad, donde el sector privado juega un rol indispensable en la implementación de la justicia transicional.

Por lo anterior, estoy preparada para asumir el reto de ser Magistrada.”


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.