Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Pedro Elías Díaz Romero

Cargo más reciente:

RAMA JUDICIAL - Fiscal Delegado ante Tribunal de Distrito Dirección Análisis y Contexto. Fiscalía General de la Nación

1.    ESTUDIOS

  • Especialización. Derechos Humanos. Universidad Complutense
  • Pregrado. Derecho. Universidad Externado de Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Fiscal Delegado ante Tribunal de Distrito Dirección Análisis y Contexto. Fiscalía General de la Nación. (2015-2016)
  • Fiscal Delegado ante Tribunal De Distrito Dirección Nacional De Justicia Transicional. Fiscalía General De La Nación. (2011-2014)
  • Asesor Fiscalía Delitos Violencia de Genero Estado De México. Fiscalía General de Justicia del Estado de México. (2016-2017)
  • Consultor Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Genero Chihuahua. Fiscalía General del Estado de Chihuahua. (2014-2015)
  • Jefe De Investigación. Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Cicig. (2008-2010)
  • Abogado Especialista Secretaria Ejecutiva Cidh. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2002-2005)
  • Consultor Cidh Caso Digna Ochoa México. Comisión Interamericana de Derecho Humanos. (2002)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Cuenta con tres publicaciones:

“Análisis del caso Cabitos a la luz del derecho internacional y el deber de penalización en Perú.” (2014);

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Admisibilidad y jurisprudencia relevantes.” y

“El cumplimiento de las decisiones y recomendaciones de los Organismos Internacionales de DH" (2008);

“Acceso a los tribunales y debido proceso legal de las personas migrantes desde los estándares del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos.” (2005).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“La paz con las Farc, el hecho más importante en Colombia desde inicios del siglo, pone fin a más de cincuenta años de conflicto que causo graves violaciones a los Derechos Humanos y al DIH. Los colombianos tenemos derecho a la paz, las víctimas y la sociedad, a la verdad, justicia y reparación. La justicia transicional es la respuesta para lograr este balance, porque hace posible la rendición de cuentas, la determinación de responsabilidad, la verdad, el acceso de las víctimas al proceso y la garantía de no repetición. Con otros estándares, se logra la confesión, el arrepentimiento, perdón y sanción a los perpetradores y el efecto reparador a las víctimas; mecanismos necesarios para lograr justicia.

En este proceso, puedo aportar por la formación y experiencia de más de veinte años en la defensa de los DH. He participado en el ámbito nacional e internacional, en investigación a agentes del Estado, criminales y organizaciones, actores de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, violaciones a DH y en la búsqueda de reparación a las víctimas.

Soy abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado pos título en Procesos de Justicia Transicional Universidad de Chile.

En Colombia, he sido Fiscal Regional. Director de la Unidad DH, Fiscal Unidad de Contexto ante el Tribunal de Justicia y Paz, Ley 957 de 2005. Internacionalmente, abogado de la Comisión IDH, encargado de los casos de Perú; abogado investigador y Jefe de Investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG; Consultor en México en la implementación de medidas de justicia en el Caso Campo Algodonero Corte IDH en Ciudad Juárez, asesor en investigaciones de violencia contra las mujeres en el Estado de México y en la creación de la Fiscalía de investigación y búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de Jalisco”


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.