Catalina Díaz Gómez

Cargo más reciente:

RAMA EJECUTIVA - Directora de Justicia Transicional. Ministerio de Justicia y del Derecho

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Mphil en Sociología. Universidad de Oxford
  • Maestría. Derecho en Interés Público. New York University
  • Pregrado. Derecho. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Directora de Justicia Transicional. Ministerio de Justicia y del Derecho. (2012-2017)
  • Consultora Experta para la Evaluación de las políticas del Estado frente a la desaparición forzada y el secuestro. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2012)
  • Asesora para el Proyecto 'Balance de la política distrital de atención a víctimas a través de los Centros de Atención a Víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos (CAVIDH). Centro Internacional de Toledo para la Paz. (2011-2012)
  • Consultora para la evaluación de políticas públicas de reparación a las víctimas sindicalistas. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2011)
  • Asociada ICTJ. Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ. (2005-2010)
  • Abogada Promoción y Debates. Comisión Colombiana de Juristas. (2005-2010)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Ha publicado 7 capítulos de libro o libro editado, los cuales son: Reparations in Colombia: advancing the women’s rights agenda in Lisa Yarwood (ed.) Women and Transitional Justice: The Experience of Women as Participants, Practitioners and Protagonists in Transiti (2013); Tareas Pendientes: Propuestas para la Formulación de políticas públicas de reparación en Colombia (ed., ICTJ, 2010) (2009); Con Ruth Rubio Marín y Clara Sandoval, “Repairing Family Members: Gross Human Rights Violations and communities of harm” in Ruth Rubio-Marín (ed.), Gender and Reparations (Cambridge University Press (2009); “Colombia´s Bid for Peace and Justice” en Kai Ambos, Judith Large, Marieke Wierda (eds.) Building a future on Peace and Justice. Studies on transitional justice, peace and development (2008); "Challenging Impunity From Below: The Contested Ownership of Transitional Justice in Colombia" en Transitional Justice from Below: Grassroots activism and the struggle for change (2008); "Las reparaciones a las víctimas de la violencia política en Colombia: problemas y oportunidades" en Justicia Transicional: teoría y praxis, ed. Camila de Gamboa, Editorial Universidad del Rosario (2006)

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Soy una jurista experta en derechos humanos y una de las mujeres líderes en el campo de la Justicia Transicional en Colombia. Quisiera seguir poniendo mi sólida formación académica en derecho internacional y en investigación socio-jurídica y mis más de 15 años de experiencia al servicio de la JEP, uno de los proyectos de justicia postconflicto más ambiciosos del mundo. Como Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia durante 5 años, contribuí a la concepción del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y lideré la formulación de su marco legal. Por ello conozco la génesis de las normas constitucionales y legales que gobiernan la JEP –cosa que puede ser muy útil para asegurar su implementación eficaz.

Una de las claves del éxito de la JEP es aplicar las lecciones aprendidas en Colombia durante más de 10 años de mecanismos judiciales y extrajudiciales de justicia transicional. He sido protagonista de la implementación, reforma y evaluación del proceso penal especial de justicia y paz y soy experta en reparación a víctimas en contextos de violaciones masivas –he asesorado a varias instituciones públicas y privadas colombianas y extranjeras en la materia y he escrito en español y en inglés al respecto. La evaluación de los diez años de la ley 975 de 2005 que dirigí en el Ministerio de Justicia fue un insumo clave para el diseño de la JEP en el marco del Sistema Integral. También lideré la intervención del Ministerio para garantizar la participación de las víctimas en el proceso, así como un programa especial de acceso a la justicia para mujeres sobrevivientes de violencia sexual.

Quisiera contribuir a hacer sentido de la JEP como un modelo de justicia restaurativa que se tome en serio los derechos de las víctimas, sin sacrificar la eficiencia del procedimiento. Quisiera participar de este gran esfuerzo para recuperar la confianza en la administración de justicia y así contribuir a consolidar el estado de derecho en Colombia.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation