Heidi Patricia Baldosea Perea

Cargo más reciente:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Defensora Pública - Justicia Transicional
Pueblo o Comunidad Étnica: Afrocolombiana

1.    ESTUDIOS

  • Especialización. Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio. Universidad Católica de Colombia
  • Especialización. Derechos Humanos. Universidad Complutense de Madrid
  • Especialización. Instituciones Jurídico-Procesales. Universidad Nacional de Colombia
  • Pregrado. Derecho. Universidad Libre de Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Defensora Pública - Justicia Transicional. Defensoría del Pueblo. (2006-Actual).
  • Abogada Oficina Jurídica SDM. Secretaría Distrital de la Mujer. (2015-2016).
  • Investigadora senior jurídica. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2012-2013).
  • Investigadora asistente. Grupo de Memoria Histórica, OIM y Embajada de Canadá. (2010-2011).
  • Consultora DDHH. OIM y Procuraduría General de la Nación. (2008-2010).
  • Consultora DDHH. Procuraduría General de la Nación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). (2002-2007).
  • Sustanciadora. Rama Judicial. (2001-2004).

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Ha publicado capítulos de libros como: Justicia Especial para la Paz – Preguntas y Respuestas. Obra colectiva (2016) y
“Justicia Transicional” Obra Colectiva (2015).
También ha publicado Libros monográficos: Normas y dimensiones de la desaparición forzada en Colombia Tomo I (2014) y
Los silencios y los olvidos de la Verdad (2012).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Me motiva el considerar que poseo un perfil que se acomoda a sus exigencias y el querer aportar al proceso de construcción de una nueva sociedad a través de una experiencia focalizada en los aspectos requeridos, pues es de anotar que mis antecedentes académicos, personales y laborales son congruentes con los intereses expuestos dada mi condición de abogada con experiencia de varios años dedicados a la perspectiva de la investigación, documentación, publicación y la práctica judicial en el tema de la transición; estimo ser un buen prospecto, en especial por mi profundo interés respecto al estudio y el trabajo en el campo de los Derechos Humanos, DIH y el Derecho Penal, temas que ha sido de gran motivación en mis estudios académicos así como en mi desarrollo profesional y personal.

Además, dada la condición de abogada defensora pública con amplia participación desde su implementación y en el desarrollo de este trámite especial de transición, considero que puedo aportar ampliamente en su proyecto con una visión teórica y operativa en este tema, en especial en la valoración de las experiencias de trámites judiciales de transición y habilidades en cultura para la paz y construcción de la paz con una nueva sensibilidad analítica hacia la cultura de la no violencia, conocimiento de las dinámicas en la reinserción a la vida civil de exmiembros de grupos armados, progresos de reconciliación entre víctimas y reinsertados a partir de los escenarios judiciales, compromisos de resocialización y garantía de no repetición de desmovilizados y experiencia en la construcción de contextos de memoria a través de la narrativa histórica y el esclarecimiento de la verdad.

Finalmente, he abordado la transformación de una justicia “post-acuerdo” y sé de la necesidad de que ésta sea realmente coherente con el proceso de edificación de una sociedad incluyente, con reivindicación de derechos, igualitaria, democrática, participativa, social, y de Estado de Derecho.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation